Impugnarán acuerdo que destrabó proyecto Alto Maipo

Ambientalistas piden a Siss contrato entre Gener y Aguas Andinas para verificar legalidad de uso del agua.

(La Tercera – 23/09/11)
Por Antonio Astudillo M.

Parlamentarios, encabezados por el senador RN Antonio Horvarth, ambientalistas y empresarios de la zona cordillerana de la Región Metropolitana impugnarán ante la justicia el acuerdo entre la eléctrica Gener y la sanitaria Aguas Andinas, que en junio pasado destrabó la construcción del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (530 MW).

Representados por el abogado Rodrigo Weisner -ex titular de la DGA- la semana pasada enviaron una carta a la superintendenta de Servicios Sanitarios (Siss), Magaly Espinoza, solicitando conocer los detalles del acuerdo. Según Weisner, este implicaría que la sanitaria obtendría una doble renta por el uso de las aguas y estaría realizando un negocio fuera de su objeto único. Asegura que de ser así, debería reflejarse en las tarifas a usuarios. Con esto se buscaría detener la construcción del proyecto.

El acuerdo -con una duración de 40 años- permite el uso de parte de las aguas de laguna Negra y Lo Encañada por parte de Gener.

La situación también es analizada por la Junta de Vigilancia de la Asociación de canalistas del Maipo, que encargó un estudio -cuyo resultado se conocerá en las próximas semanas- para determinar los efectos de los cambios realizados por Gener al proyecto. Posteriormente, resolverán si se suman a la impugnación.

Fuentes de la sanitaria explicaron que el contrato entre Aguas Andinas y Gener asegura el uso del agua del embalse El Yeso en virtud de la demanda de agua potable y, por lo mismo, la seguridad de abastecimiento de Santiago.