Trash Track: El seguimiento a la ruta de la basura

YouTube Preview Image

La semana pasada comentaba las toneladas de basura que se pueden generar en distintas festividades comunales o nacionales. Algunos dicen que se reciclan gran parte de estas toneladas, pero al menos en el momento de la recolección al parecer se entrega toda junta y revuelta.

A propósito de este tema, el SENSEable City Laboratory del MIT desarrolló una tecnología para trackear el destino de nuestra basura, algo así como un seguimiento a la ruta de nuestros desechos.

El experimento, realizado con una muestra de 500 personas en Seattle, utilizó cientos de pequeñas etiquetas inteligentes de ubicación. Los elementos fueron seguidos a través del sistema de gestión de residuos de la ciudad, dejando al descubierto el viaje que realizaron los objetos de las personas del experimento, dejando al descubierto el trayecto que realizaron distintos objetos en una serie de visualizaciones en tiempo real.

Vertedero Pajonal. Vía Flickr por ciudademergente.org

La iniciativa inspirada en Nueva York Green, se centró básicamente en cómo las tecnologías pueden ayudar en los nuevos desafíos de la gestión de residuos, el reciclaje y la sostenibilidad.

¿Será posible que en un futuro no se acumulen las enormes cantidades de basura en la periferia de nuestras ciudades? ¿Será posible eliminar, en cierta medida, con tecnologías cómo estás los vertederos ilegales? o al menos ¿algunas ilegalidades de este cadena de la basura?

Es evidente que el cambio que se busca también representa un cambio de mentalidad, aprovechando el creciente uso de tecnologías de geolocalización y móviles, para transformar la manera de entender y describir nuestras ciudades.