Inaugurada nueva Central Hidroeléctrica Mallarauco

(El Mercurio – 21/09/11)

Con una inversión de US$ 11 millones y el esfuerzo conjunto de la empresa Gestión de Proyectos Eléctricos (GPE) y la Asociación Canal Mallarauco, fue inaugurada la Central Hidroeléctrica Mallarauco, generadora de energía limpia y que favorecerá a cientos de agricultores de la zona.

La ceremonia contó con la presencia del ministro y subsecretario de Energía, Rodrigo Álvarez y Sergio del Campo, respectivamente, además del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, parlamentarios, autoridades, empresarios y agricultores de la zona.

Ubicada a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Melipilla, la nueva central, denominada “de pasada”, está equipada con una turbina de 3,4 MW, la que permitirá generar al año 24 millones de kilowatt hora de electricidad, equivalente al consumo de siete mil viviendas.

Durante la inauguración, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, destacó la obra, precisando que este esfuerzo del sector privado es un verdadero ejemplo de cómo a través de una iniciativa conjunta es posible contar con energía limpia y amigable con el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de Hidroeléctrica Mallarauco, Walter Duwe, señaló que “el proyecto, que usa tecnologías de última generación, aportará electricidad limpia al Sistema Interconectado Central (SIC), aprovechando un potencial hidroeléctrico que hasta la fecha no había sido explotado, que es calificado como ERNC (Energía Renovable No Convencional).

Asimismo, el presidente de la Asociación Canal Mallarauco, Enrique Swinburn, expresó que la inauguración de esta obra “es un sueño largamente postergado”, recordando las múltiples dificultades que hubo que sortear para finalmente concretarla.