En noviembre se inaugura la remodelada fachada del MAC Parque Forestal

El pórtico fue el único sector del Museo de Arte Contemporáneo que se destruyó con el terremoto de febrero del año pasado.

(La Tercera – 21/09/11)
Por Darío Zambra

Desde hace tres meses, una enorme malla cubre la centenaria fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal. En el telón hay una imagen de cómo estaba el frontis del recinto antes del terremoto del 27 de febrero del año pasado, tal como se hace en Europa con los edificios antiguos que están en restauración.

Sin embargo, el próximo 8 de noviembre, ese telón se correrá y develará la remozada cara del MAC Parque Forestal. Ese día se inaugurará la remodelada fachada del museo, en una ceremonia que incluirá un concierto de piano. De esta forma, el que es considerado uno de los íconos arquitectónicos de Santiago recuperará su imagen clásica original.

Tras el terremoto, una de las fotografías que más se difundió fue la fachada del museo destruida, con los escombros desparramados por la plazoleta Juan Sebastián Bach, que está al frente del inmueble. “Incluso, fue la portada de la revista Times en internet. Eso no es ningún orgullo, porque es una escena dolorosa”, recuerda el director del MAC, Francisco Brugnoli.

Sin embargo, el del frontis fue el único daño que sufrió el edificio. Cinco años atrás, el museo había sido restaurado por completo, debido a los daños que había dejado el terremoto de 1985, obras que se postergaron por falta de recursos. En ese entonces, se hizo una reingeniería íntegra del recinto, salvo su fachada, que en esa oportunidad quedó intacta. “Pero con esta catástrofe, cayó”, acota Brugnoli.

Los trabajos de restauración comenzaron hace tres meses y el director del museo cuenta que las obras no incluyen ningún elemento nuevo, ya que desde 1976 es Monumento Nacional. Esto implica que se debe conservar su diseño original, que estuvo a cargo del arquitecto Emilio Jecquier, en 1910.

Con estas obras se recuperará el frontón que coronaba el pórtico y que se perdió con el terremoto. También se reforzarán las columnas y se reconstruirán las escalinatas de mortero y ladrillo, que se destruyeron con los escombros que cayeron encima. “Es un trabajo lento, porque hay que reproducir todos los detalles que había”, explica Brugnoli. Los trabajos terminarán a fines de octubre.

Tras la restauración, el MAC Parque Forestal recuperará también su entrada habitual, ya que hace 19 meses, los visitantes ingresan por un acceso provisional, ubicado en Ismael Valdés Vergara. “Con esto, le devolvemos a Santiago uno de los hitos más valiosos que tiene”, sostiene el director del museo.

En total, la remodelación de la fachada costó $ 167 millones, monto que incluye el retiro de los escombros. La mitad fue financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes y el resto, por la Intendencia de Santiago, el banco Itaú y la Cámara Chilena de la Construcción.

A la restauración de la fachada se suma también la modernización de la plazoleta Juan Sebastián Bach, cuyas obras son parte de la remodelación del Parque Forestal, encabezada por la Municipalidad de Santiago. Según Brugnoli, “la plazoleta será menor, pero estará toda cubierta de adoquines. Al mismo tiempo, se mejorará la conexión con el monumento a Bach, a través de un sendero, ya que hoy apenas se ve”. En el lugar también se encuentra la escultura Caballo, del colombiano Fernando Botero.