Los secretos de la “Ruta de la Independencia”, donde se organizó la lucha patriota

Centenarias casas coloniales y senderos forman parte de un recorrido patrimonial casi desconocido.

(El Mercurio – 20/09/11)
Por Sergio Bustos

“Por esta puerta ingresó en varias ocasiones el guerrillero Manuel Rodríguez. Aquí vivía su lugarteniente, Francisco Villota Pérez-Cotapos, quien junto a otros 13 patriotas cayó muerto por tropas realistas en la batalla de Huemul, el 27 de enero de 1817”, cuenta el historiador Jorge Uribe, mientras recorre la añosa casa patronal que data de 1750 y donde residió Villota, el más importante héroe patriota de Curicó.

El inmueble, ubicado en Comalle (15 km al poniente de Teno, en la Región del Maule), es uno de los lugares desconocidos que refugiaron a las guerrillas patriotas. Hoy, la casona de 40 piezas y más de 2.000 m {+2} , es un polo de atractivo turístico que el municipio de Teno promueve como la “Ruta de la Independencia”.

“A inicios de año firmamos un convenio con Sernatur para potenciar a Teno como una ciudad que te conecta con la historia, y con otros destinos turísticos como la costa curicana”, explica la alcaldesa Sandra Valenzuela, quien ya proyecta instalar señalética alusiva.

Paralelamente, se trabajará con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para preservar la casa de Francisco Villota -actualmente en manos del agricultor Juan Alarcón-, que resistió el terremoto de febrero de 2010.

“Esta histórica casona tiende a desaparecer. Sería un pecado que el CMN no la rescate. Sus paredes son mudos testigos de innumerables hechos que forjaron la independencia del país”, afirma el administrador del lugar, Jorge Fierro.

En sus paredes de adobe aún hay tallados originales, enormes puertas de madera nativa y marcos de fierro en sus ventanas. Y en su historia ostenta ser el hogar del gobernador interino de Chile Antonio José de Irisarri, y del diplomático Vicente Pérez Rosales.

A pocos kilómetros de la casa de Villota se ubican las “Ruinas de los Bandidos”, hoy cubiertas con zarzamoras. Allí, los patriotas lucharon con dureza contra los realistas, llevando a los españoles a prohibir el paso a caballo en los caminos entre los ríos Maipo y Maule.

Con esa medida, las pequeñas guerrillas -formadas por unos 400 campesinos- utilizaron senderos en los cerros de Comalle y en la Quebrada de Azócar, que llegaban hasta la Sexta Región.

Parte de los senderos están en el fundo San Isidro, donde su dueño, Félix Garrido, ofrece cabalgatas en la “Ruta de los Patriotas”, pues también los usaron Manuel Rodríguez, Bernardo O’Higgins y José Miguel Carrera.

El recorrido se inicia en una hermosa casona patronal, que a fin de mes se habilitará como hotel, y se adentra por los parajes naturales de la zona. La travesía dura 5 horas y cuesta $35 mil.

También se puede visitar los Cerrillos de Teno, sector que sirvió de refugio a los guerrilleros de la zona. A cuatro kilómetros de ahí está una casa que perteneció al gobernador de Curicó José Antonio Mardones, y hasta donde llegaron las tropas españolas con el cadáver de Francisco Villota, en 1817.

La ruta incluía la casa donde vivió el bandolero Paulino Salas, alias “El Cenizo”, quien se unió a los patriotas tras una vida salteando caminos. Sin embargo, el inmueble resultó destruido por el terremoto del 27/F.

PASEO

Hoy se pueden realizar cabalgatas por los antiguos senderos que usaron los patriotas.