En Combarbalá construyen el primer barrio con energía solar

Cada inmueble cuenta con un colector que calienta el agua con la fuerte radiación natural de la zona, mientras que la sede social tiene una central fotovoltaica.

(El Mercurio – 20/09/11)
Por Matías Rovano

La comuna de Combarbalá es una de las más secas y calurosas de la Región de Coquimbo, con más de 300 días despejados. En el verano la temperatura supera los 35°C y los niveles de radiación UV son considerados peligrosos.

Sin embargo, pese a la sequía y el implacable sol del valle de Limarí, 114 familias se beneficiarán con la construcción de viviendas en el “Portal Cruz del Sur”, el primer barrio solar del país.

Se agruparon en 2004 y en 2009 comenzó a construirse el conjunto de inmuebles a través del Serviu, con apoyo del Ministerio de Energía. El barrio está casi terminado y se espera su entrega en octubre.

Todos los inmuebles apuntan hacia el norte, para calentar los 60 litros de agua que acumulan los colectores -estructuras de aluminio que en su interior tienen tubos de cobre- ubicados en los techos de cada vivienda. Al abrir la llave, saldrá el líquido a 45°C.

“Permiten un ahorro en gas licuado de un 75 a 80%. A lo que nosotros apuntamos es básicamente el agua sanitaria”, explica el seremi de Energía de Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano.Implementar el sistema de colectores costó $162 millones, de un total de $1.000 millones que se invirtieron para levantar la totalidad del barrio.

Paralelamente, se construyó una sede social que en el techo reúne una serie de paneles fotovoltaicos. Esa pequeña central eléctrica produce 10,4 Kw y estará conectada a la red de la empresa distribuidora Conafe. Los equipos los donó la empresa alemana HaWi Energietechnik y fueron implementados por la ONG Ingenieros Sin Fronteras, también de ese país.

“La ley entrega la facultad para vender esa energía y la distribuidora está obligada a comprarla, porque es una energía que no se puede perder (…) Lo que va a ocurrir es que van a ver reducidos los costos energéticos, porque se destinará a la iluminación y también para electrificar espacios comunes”, dice el seremi.

Los vecinos también se capacitarán en métodos para ahorrar energía y se entregarán cocinas solares -receptáculos que en base a material reflectante dirigen la luz hacia un punto específico y permiten calentar ollas o teteras- para habilitar cocinería o restaurantes.

El alcalde Solercio Rojas adelanta que se quiere generar un punto de interés turístico, considerando que el barrio solar estará a metros de una zona de venta de artesanía y en el camino de acceso al observatorio Cruz del Sur.

“La idea es mostrarle algo nuevo al turista, porque esto es bien llamativo”, dice el edil, quien destaca que se están realizando una serie de proyectos en la comuna como pavimentación de carreteras, habilitación de hoteles y construcción de obras de riego.

El Ministerio de Energía quiere replicar la iniciativa. “Este proyecto es demostrativo, queremos decir ‘así funcionaría un barrio solar en Chile'”, afirma Cantellano.

CAPACIDAD

La sede social producirá 10,4 Kw para la red distribuidora de energía de la empresa Conafe.