Casa natal de Pedro Aguirre Cerda se convertirá en un centro cultural

Pocuro pretende generar un polo turístico con un museo del ex Presidente y las figuras de Domingo Faustino Sarmiento y Gabriela Mistral.

(El Mercurio – 20/09/11)
Por Hernán Cisternas

El pueblo de Pocuro, ubicado en la comuna de Calle Larga -en el sector sur de la provincia de Los Andes-, debe ser la única localidad rural del país que en menos de cincuenta metros cuenta con dos edificaciones que tienen el reconocimiento de monumentos nacionales y que poseen en común haber cobijado a dos figuras que destacaron por su preocupación y aporte al tema educacional chileno.

Se trata de la casa natal del Presidente Pedro Aguirre Cerda -cuyo lema en sus 2 años 11 meses en La Moneda fue “gobernar es educar”- y de la vivienda que acogió en su exilio a Domingo Faustino Sarmiento, quien antes de ser Presidente de Argentina (1868-1874) colaboró activamente con el gobierno chileno (1829-1852) en buscar modelos de educación. Fue el creador de la Escuela Normal de Maestros, la primera en América Latina.

Pedro Aguirre Cerda es un referente y un orgullo para quienes residen en Calle Larga. Su retrato y su obra resaltan en las paredes del municipio local, su nombre identifica calles, poblaciones, escuelas e inmuebles, y todos aportan antecedentes a la hora de consultar cómo se llega a la casa que lo vio nacer, en 1879.

Sin embargo, la imagen que proyecta la vieja residencia de adobe que hasta hace algunos años sirvió como escuela-granja -en cuyo interior se encuentra la casa natal del ex Mandatario- es deprimente, por su situación de abandono.

En el exterior, plásticos negros cubren su techumbre y frontis. En su interior, el estado de abandono es impresionante. Vigas desalineadas, muros levemente ladeados o separados, desmoronamiento parcial de albañilería y grietas atemorizan a quienes ingresan a sus corredores y piezas.

La casa propiamente tal que fue cuna del Presidente Aguirre Cerda presenta un estado de conservación un poco mejor gracias a obras de mantención realizadas el año 2000, pero no se concretó su uso como museo. Su destino ha sido servir como bodegas.

Proyecto de restauración

La actual situación cambiará radicalmente en los próximos dos años como consecuencia del proyecto de recuperación conjunta de la casa natal de Aguirre Cerda y de la escuela-granja, que se transformarán en un centro cultural y en un museo del ex Presidente. Se complementará con una sala de exhibición y venta de productos de la comunidad rural, y un restaurante de carácter turístico.

El proyecto, que cuenta con recursos aprobados por $1.059 millones correspondientes al gobierno regional de Valparaíso, está en proceso de licitación. Las propuestas técnicas se abrirán el 29 de noviembre y las económicas el 27 de diciembre.

Para las autoridades locales de Calle Larga, la recuperación del inmueble patrimonial permitirá insertar a la comuna en un circuito turístico de la provincia de Los Andes, tal como ha ocurrido con municipios vecinos, donde el turismo religioso -generado por el santuario de Santa Teresa de Los Andes, en Auco- impulsó el desarrollo de Rinconada, y donde hoteles terma han aportado lo propio a las comunas de San Esteban y Santa María.

La explotación del turismo cultural que pretende Calle Larga sería un polo de desarrollo para una localidad rural que depende económicamente de la agricultura “de temporada”.

En este sentido, consideran que además de Pedro Aguirre Cerda y Domingo Faustino Sarmiento -cuya casa fue reparada por el fundo Doña Jó-, hay historias con Gabriela Mistral, que mantuvo estrecha relación con la familia del ex Mandatario; Jorge Inostroza, que escribió en Pocuro los últimos tomos de “Adiós al Séptimo de Línea”, y el destacado médico José Joaquín Aguirre, tío del ex Presidente.

Tradiciones

En el predio aledaño de 14 hectáreas, el municipio fomentará las fiestas huasas.