Evalúan declarar a Copiapó como zona de escasez hídrica

Obras de urgencia permitieron agregar 60 metros por segundo de agua al suministro de la ciudad, pero empresarios piden soluciones de fondo.

(El Mercurio – 16/09/11)
Por Rodrigo Álvarez

Declarar a la cuenca de Copiapó como zona de escasez hídrica es una de las soluciones que el Gobierno evalúa para la Región de Atacama, en donde el agua se acaba y los cortes de suministro ya son habituales.

El gobierno regional ingresó la petición el viernes ante la Dirección General de Aguas (DGA). La declaración daría más atribuciones legales a la empresa sanitaria local (Aguas Chañar) para buscar nuevas zonas de extracción y abastecimiento de agua potable ante el inminente desvasije de las napas ubicadas bajo Copiapó.

“Esperamos que la respuesta sea positiva”, dijo la intendenta Ximena Matas.

En lo inmediato, ayer se cumplió el plazo impuesto por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a Aguas Chañar para resolver los cortes de suministro. De forma urgente, la sanitaria construyó nuevos pozos en la zona de Piedra Colgada y una planta elevadora para abastecer las zonas altas de Copiapó.

“Las obras están construidas, y hoy (ayer) la empresa está extrayendo agua de Piedra Colgada y suministrándola a la red”, dijo el director regional (i) de la SISS, Rodrigo Riquelme. Así, se están inyectando 60 litros por segundos de agua.

Sin embargo, hay voces que piden acciones de fondo para solucionar la crisis hídrica. Pese a que el tema se discute hace años en Copiapó, “no se ha avanzado mucho en las soluciones. Estamos tan encima (de la crisis) que estamos atrasados y ya deberíamos haber avanzado mucho”, explica el gerente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Leonardo Troncoso, entidad que ha realizado sus propios estudios para buscar soluciones.