Subsecretario Lira señala que barrios críticos detectados están intervenidos

Resultados del trabajo se conocerán en el plazo de tres años, dijo, al referirse a estudio de Fundación Paz Ciudadana.

(El Mercurio – 15/09/11)
Por Mario Gálvez

Todos los barrios críticos detectados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se encuentran intervenidos y los resultados de este trabajo se conocerán en un plazo de tres años.

La aseveración corresponde al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, en respuesta al estudio encargado a Fundación Paz Ciudadana (FPC) “Victimización, violencia, temor e inseguridad en 10 barrios críticos de la Región Metropolitana de Santiago”, que se realizó entre septiembre y diciembre de 2010.

Lira señaló que sobre la base de los análisis técnicos realizados se eligieron las herramientas y procedimientos destinados a intervenir estos barrios residenciales, que ya van en 50 en todo el país. A ello se agregan 64 barrios comerciales que también se trabajan con este tipo de metodologías.

Pero en el caso de los barrios críticos, el subsecretario Lira explicó que “pueden haber medidas de prevención situacional, como plazas, iluminación, recuperar espacios públicos, sitios eriazos; o se pueden intervenir jóvenes, afrontar la violencia escolar, (el consumo de) alcohol en los colegios o en los jóvenes”.

O las situaciones que provocan temor en los vecinos, como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y el microtráfico.

Respecto de los diez barrios que da a conocer el estudio del Ministerio del Interior y FPC, ubicados en las comunas de Puente Alto, Estación Central, San Joaquín, Huechuraba, Cerro Navia, La Granja, Independencia, Lo Espejo, San Bernardo y Pedro Aguirre Cerda, la autoridad señaló que están en aplicación varias medidas. “En algunos, se están recuperando espacios públicos, se están haciendo intervenciones psicosociales a los jóvenes, se está trabajando con los colegios y se está interviniendo con el Escuadrón Centauro, que a cada barrio, al menos, está yendo dos veces por semana”.

Los objetivos de la actuación policial apuntan a eliminar los factores de temor e inseguridad que plantean los vecinos, como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y el microtráfico.

Se agregan iniciativas de justicia local, como conseguir acuerdos entre vecinos y solución pacífica de conflictos para evitar hechos violentos. Y programas que apuntan no sólo a trabajar con los jóvenes, sino que con las familias y conseguir su retorno al liceo o escuela, ante deserción escolar.

Según explicó el subsecretario, el Gobierno invierte actualmente $100 millones al año por cada barrio, lo que significa que durante los próximos tres años se invertirán $5 mil millones anualmente. Este año, el 40% se destinará a niños, niñas y adolescentes, y el 60% a mejoras situacionales, como el entorno de los barrios.

”Se están interviniendo los 50 (barrios críticos) en este minuto en distintos niveles”.

CRISTÓBAL LIRA

SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO