Nuevo jefe de Carabineros anticipa mejores patrullajes y mayor eficiencia en comisarías

Plantea que ya no basta con pasar en vehículo por los barrios, “hay que disminuir la velocidad… conversar con la gente”. Además, revisará protocolos para terminar con la burocracia en unidades: “Hay que mejorar eso de que en un choque se ocupen 3 horas”.

(El Mercurio – 15/09/11)
Por Pedro Lezaeta

Hoy se convertirá en el general director número 19. Y su jornada previa estuvo plagada de pautas, visitas, audiencias y firmas de documentos. Sobre su escritorio, informes internos sobre su nombramiento, muchos lápices, libros jurídicos, resúmenes de prensa. Pero el general Gustavo González Jure trata de que la oficina lo atrape el menor tiempo posible.

“Si eso de ser un oficial en terreno hay que predicarlo y practicarlo”, dice recordando lo que le encomendó el Presidente Piñera al designarlo como sucesor del general Eduardo Gordon.

-¿Y cómo se va a notar en el trabajo de todos los carabineros?

-“Bueno, entre otras cosas, hay que cambiar la rutina del trabajo en los patrullajes. Disminuir las velocidades (en el caso de los motorizados), detenerse, conversar, participar con la gente. Detenerse, no sólo pasar. Hay que mejorar eso de que yo paso, quizás cinco veces, miro, pero no veo nada de lo que está pasando”.

-¿Eso en todos los turnos? Porque existe alguna percepción de que de noche se ven menos efectivos, y que más bien están en las comisarías esperando a que pase algo.

-“Es posible que durante las noches se produzca alguna baja en los patrullajes, pero yo creo que está dado fundamentalmente por los tipos de procedimiento que se producen durante la noche. Por ejemplo, hay detenciones que significan que los carabineros se vayan a sus comisarías y ahí tengan que esperar para cumplir con protocolos, informar al fiscal, etc. Esas son cosas que tenemos que mejorar, mejorar los protocolos con detenidos, con alcoholemia”.

-Es decir, hay que optimizar el tiempo…

“Claro, hay que mejorar eso de que en un choque, a veces, se ocupan tres horas, hay que optimizar el tiempo. Vamos a revisar esas cosas para que no se perciba como una merma, en especial en las noches. Pero también hay que tener claro que se hace un trabajo focalizado”.

-Ha desaparecido un poco el carabinero a pie. ¿Se va a retomar para acentuar la presencia en las calles?

-“Efectivamente, hay menos carabineros a pie. Lo tenemos que reconocer. Eso es un adelanto, eso sí, porque hemos ido motorizando a nuestros efectivos. Y claro, es complejo el escenario, porque es ahí donde se da el contacto con la gente. Es otro tema que hay que ver. Hay que tener claro, por otra parte, que es peligroso. El carabinero de infantería, como decimos nosotros, debe estar apoyado por móviles, por un tema de reacción”.

Énfasis en comisarías

Respecto de otros focos de su administración, señala como fundamental las comisarías. A estas unidades las califica como “el núcleo principal de la gestión”.

“Sin desatender a las unidades especializadas (OS-7, OS-9, Labocar, etc.), el ámbito operativo se da precisamente en las comisarías, y por ello hay que desburocratizarlas, lograr mayor eficiencia”, enfatiza.

Eso, a juicio de González, es un punto capital, pues dichas unidades son las que entregan diariamente a la justicia miles de procedimientos que deben contar con un respaldo sólido.

Mejor información a los fiscales

“Vamos a trabajar, como siempre -explica el general-, en elevar significativamente los estándares de calidad en la información que se proporciona, a través de los partes, al Ministerio Público. No podemos quedarnos tranquilos si se nos caen los casos en los tribunales”.

“Además -añade-, voy a velar porque los protocolos de actuación sean más oportunos, más confiables, más veraces. Y sinceramente, cuando nos equivoquemos, yo voy a ser muy franco y voy a decir nos equivocamos, y vamos a corregir lo que tengamos que corregir”.

Respeto a policías

Dice que una parte de la sociedad le ha perdido el respeto a Carabineros. Pero lo acota a los antisistémicos, básicamente. Dice que ahí hay otro tema a trabajar. “(Ellos) tienen otra noción de la normativa y la convivencia. Ese sector, se podría decir, ha perdido el respeto, pero no estamos sobrepasados en ese plano”.

Parafraseando al nuevo jefe de Scotland Yard (policía metropolitana británica) Bernard Hogan-How, quien dijo que su labor es que los delincuentes le teman a la policía, González Jure asegura que su gestión tiene otros matices.

“Nuestra tarea no se puede reducir sólo a que los delincuentes nos teman. Nuestro principal objetivo es que las personas confíen en nosotros. De esta manera, podemos prevenir y combatir la delincuencia. Y eso se logra a través de una presencia efectiva en terreno, que es el impulso que yo quiero dar en mi administración. Por eso tengo que partir por mi persona. Voy a estar presente en los servicios policiales, encima, apoyando, pero también corrigiendo”, asegura.

Sobre la posibilidad de enviar cartas a los delincuentes avezados más peligrosos que están en libertad, para advertir que Carabineros tiene los ojos sobre ellos, estrategia usada por Hogan-How antes de asumir en Scotland Yard, el nuevo general director prefirió sólo comentar que es algo “que habría que ver. Esas cosas requieren de una evaluación importante”.

Línea directa

En materia de clima laboral y controles internos, el jefe policial asegura que va a acentuar la prevención, para evitar casos “excepcionales” como el del suboficial Arturo Ripetti, que tras se notificado de su baja salió en ropa interior desde una comisaría, o el del efectivo Esteban Infante, que luego de salir de la institución ha denunciado la realización de escuchas telefónicas ilegales.

“Hay que generar -explica- una especie de enlace directo con la Dirección General, que podría ser conmigo, en la medida en que se pueda, a través del correo electrónico para recibir sugerencias o problemas que tenga nuestro personal, y que no hayan sido debidamente corregidos o escuchados en el nivel que les corresponde. En una institución de 50 mil hombres -el próximo año llegaremos a ser 53 mil-, tiene que haber problemas a un nivel que uno podría desconocer. Alguien los tiene que escuchar y hay que ver qué gatilla estas acciones negativas hacia Carabineros”.

Sanciones al personal

González Jure explica que en su mandato el tema de las sanciones también va a ser revisado, de manera de afinar todo lo que sea posible el sistema.

“Tenemos que propender a que las sanciones sean más justas y que no haya una especie de diferencia respecto de la sanción de uno u otro. Pero hay que tener presente que a mayor graduación, hay una mayor responsabilidad”, comenta.

Gordon

Respecto del general director saliente, Eduardo Gordon, asegura que es su amigo, y que el respaldo que le dio -junto a otros generales, tras imputaciones de que habría influido para cambiar un parte por un choque de su hijo- fue espontáneo.

“Es un episodio que ya pasó. Quizá se malinterpretó o pude haber usado una palabra que, a lo mejor, cayó muy drástica. Pero jamás estuvo en mi intención ofender a alguien. Fue un acto de solidaridad, de lealtad. No hablaría de que hubo deliberación o algo así”, indica.

“Sinceramente, cuando nos equivoquemos, yo voy a ser muy franco y voy a decir nos equivocamos, y vamos a corregir lo que tengamos que corregir”.

“Ya está en impresión un manual que es operativo, indica qué hacer en cada tipo de procedimiento, para no perder tiempo y actuar rápido”.

Rumores, redes sociales, derechos humanos y caso Blu

Apenas fue nombrado González Jure, en las redes sociales surgieron datos de una posible vinculación con un caso de derechos humanos en 1978. El jefe policial indica que si bien fue citado a declarar por la detención y desaparición de un militar que se trató de asilar en la Embajada de Venezuela, él comprobó que no había estado de guardia en la oportunidad. Posteriormente, la justicia condenó a otras personas. También, en redes sociales se le atribuye una presunta influencia en un procedimiento de choque de su hijo camino a Melipilla hace diez años. En este caso enfatizó que lo único que hizo fue ir a ver a su hijo al lugar y no interfirió en el procedimiento.

Sobre el futuro del general Aquiles Blu, quien habría ordenado sacar el nombre del hijo de Gordon de un parte por choque, González dijo que hay una investigación abierta y si hay alguna resolución, eso se verá en la conformación del nuevo alto mando, en octubre.