Implementan sitio web con consejos de seguridad para este feriado

Sólo en la Región Metropolitana se desplegarán 454 carabineros.

(El Mercurio – 15/09/11)
Por Nadia Cabello

Consejos para evitar los robos en casas y automóviles, teléfonos de emergencia e información detallada sobre los planes cuadrantes son algunos de los datos que están disponibles en el nuevo sitio en internet “18 seguro”, al cual se puede ingresar a través de los portales gobiernodechile.cl; interior.gov.cl y seguridadpublica.gov.cl.

La información está desagregada por región, comuna e incluso hay datos acerca de las medidas de seguridad en las distintas fondas y ramadas a lo largo de todo Chile.

En la capital habrá 454 efectivos de carabineros para resguardar el orden en las celebraciones. “Tendremos especial atención y mayor contingente en los cuatro puntos de la capital donde más se congrega gente: el Estadio Nacional y los parques Inés de Suárez, Padre Hurtado y O’Higgins”, dijo el inspector general de Carabineros José Ortega.

Sólo en el Parque O’Higgins se desplegarán 200 efectivos policiales. Además, por primera vez intervendrá de forma directa en la seguridad del parque la PDI, mediante las brigadas de Investigación Criminal y de Antinarcóticos.

Para resguardar a los niños, se les entregará un brazalete donde se escribirá su nombre, domicilio y número de teléfono del adulto que los acompañe.

“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a festejar esta fecha con respeto, sin excesos y que tomen medidas de autocuidado”, fue el mensaje que envió el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

Disminuir la tensión con cuecas

Una de las medidas adoptadas por Gendarmería para aminorar el clima de tensión en los penales en esta época es hacer participar a los reos en actividades propias de las Fiestas Patrias.

En Colina II, por ejemplo, 12 presos aprendieron a bailar cueca con un grupo folclórico y luego se efectuó un campeonato para escoger al mejor. Éstos hicieron una ramada, adornando los módulos y el patio del recinto penal con guirnaldas tricolores, se les sirvió una empanada y participaron en juegos criollos. Esta iniciativa se replicará en las otras 87 cárceles del país. Masferrer afirma que “no sólo se reforzaron los procedimientos operativos, también se están desarrollando actividades especiales, a fin de vivir estos días con ramadas, concursos, juegos y entrega alimenticia propia de las fiestas dieciocheras”.