Entregan 150 casas para damnificados de la caleta Cocholgüe en el Biobío

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, encabezó la entrega de los hogares para las familias afectadas por los temporales del 2006 y el terremoto del año pasado.

(La Tercera – 15/09/11)

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, llegó hasta la comuna de Tomé, donde este miércoles entregó 150 casas en la localidad de Cocholgüe, Región del Biobío, que beneficiarán a familias damnificadas, tanto de los temporales de 2006 como del terremoto del 2010.

La autoridad fue acompañada por el delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, quien señaló que “este es un gran paso para continuar y seguir trabajando con fuerza para la erradicación de campamentos en nuestro país. El desafío es grande y necesitamos de todos los actores sociales para lograrlo”.

El conjunto habitacional fue bautizado como La Esperanza de Cocholgüe y comenzó a construirse en octubre de 2010, con un costo de $2.208 millones.

Las viviendas son aisladas, de un piso, tienen 42 metros cuadrados distribuidos en estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios, ampliables a 51 metros cuadrados. El barrio cuenta además con áreas verdes y multicancha.

Los beneficiados pertenecen a sectores vulnerables y un 46% se dedican en forma independiente a la pesca artesanal. 84 familias resultaron damnificadas con los temporales de 2006 y 66 por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del año pasado.

En este sentido, el ministro Pérez Mackenna destacó que esta villa permitirá a las familias no perder el contacto con su fuente laboral, resguardando al mismo tiempo su seguridad en caso de un nuevo maremoto.

Asimismo, se dio a conocer que para la materialización de esta obra, Anglo American contribuyó con $492 millones.

El vicepresidente de comercialización y asuntos corporativos de Anglo American en Chile, Felipe Purcell, aseguró que “con la entrega de estas primeras viviendas reafirmamos el compromiso de Anglo American con el país tras el terremoto de febrero de 2010. Este gran desafío que emprendimos el año pasado ya es una realidad que permitirá a los vecinos de Cocholgüe contar con una vivienda definitiva y digna”.