Eligen tres proyectos finalistas para construir parque en Estadio Nacional

Los autores de las propuestas son Teodoro Fernández, Rodrigo Pérez de Arce y Owar Arquitectos.

(La Tercera – 15/09/11)
Por R. Miranda / C. Palacios

El futuro Parque de la Ciudadanía avanza a paso decidido, para convertirse en el nuevo pulmón verde de la ciudad, y ayer se cumplió una nueva etapa en ese proceso. Teodoro Fernández (autor del Parque Bicentenario de Vitacura), Rodrigo Pérez de Arce (remodelación de la Plaza de Armas) y Owar Arquitectos (responsables de la Casa Coya) fueron designados como finalistas en el concurso para construir esta nueva área verde, que se emplazará en las 62 hectáreas del Estadio Nacional.

El jurado eligió propuestas que fueran diferentes entre sí, con una fuerte identidad propia y que aportaran a la ciudad y a los barrios aledaños al coliseo deportivo.

La del equipo de Teodoro Fernández fue elegida por presentar un diseño de gran elocuencia paisajística y una marcada y atractiva “imagen de centro metropolitano”. “Tiene un fuerte énfasis urbano”, dice el arquitecto Luis Eduardo Bresciani, director del concurso.

“Además, valoriza los recorridos desde la ciudad hacia el centro del parque, donde se ubica el coliseo, gracias a que tiene una estructura de paseos de circulación muy urbanos”, agrega Bresciani.

A su vez, el proyecto del equipo de Pérez de Arce fue seleccionado por plantear un diseño con un fuerte vínculo con el paisaje agrícola del valle central, las tradiciones populares asociadas a eventos masivos y los patrones históricos de urbanización de Santiago.

Finalmente, la propuesta de Owar Arquitectos fue elegida por introducir un nuevo paisaje natural dentro de la ciudad, con gran capacidad de transformación urbana, integración social y restauración ambiental. “Plantea una nueva imagen natural para este es- pacio. Es casi como una recuperación de la naturaleza en medio de Santiago”, describe Bresciani.

Las tres oficinas fueron escogidas entre 27 firmas, de las cuales 18 eran nacionales y nueve internacionales. Entre las últimas figuraban profesionales de países como Argentina, España, Alemania, Israel, República Checa, Estados Unidos e Inglaterra.

Según Bresciani, los criterios que utilizó el jurado radicaron en que las propuestas tuvieran excelencia paisajística y convirtieran a este parque en un espacio único dentro de la capital, producto de la condición simbólica para la ciudad que tiene el Estadio Nacional.

Un gran parque urbano

Los tres proyectos deberán ahora ajustar sus propuestas a partir de las observaciones del jurado y los requerimientos del Instituto Nacional del Deporte (IND) y presentar sus planteamientos finales el próximo 14 de noviembre. En esa fecha, el jurado se volverá a reunir para elegir al proyecto definitivo, que iniciará su construcción durante el segundo semestre del 2012.

A juicio de Gabriel Ruiz-Tagle, subsecretario de Deportes, el IND se ha impuesto el desafío de transformar el Estadio Nacional en un gran parque urbano, destinado al deporte y la recreación, con una imagen e identidad únicas, abierto a la ciudad y a todos los ciudadanos. “Nos deja muy contentos la excelente convocatoria que tuvo este concurso, ya que aquí estuvieron los mejores arquitectos de Chile y del mundo, por lo que la decisión final fue muy difícil de tomar”, señala Ruiz-Tagle.

El jurado está integrado por 16 personas, entre ellas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera; la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y la intendenta Cecilia Pérez. Completan el jurado los arquitectos internacionales Anita Berrizbeitía e Ignacio Bunster; dos premios nacionales de Arquitectura, Enrique Browne y Antonia Lehmann, y dos premios nacionales de Urbanismo, Pastor Correa y Germán Bannen, entre otros.

Teodoro Fernández

Autor del Parque Bicentenario de Vitacura, del Centro Cultural Estación Mapocho y la nueva Scuola Italiana, este arquitecto UC se ha dedicado a la arquitectura pública: parques, museos, gimnasios, universidades. Su obra toma elementos del paisaje: el valle central, suelo y agua.

Rodrigo Pérez de Arce

Arquitecto de la UC, quien se destacó por la completa remodelación de la Plaza de Armas en el año 2000. Ha participado en el equipo de diseño PUC del Anillo Bicentenario, Santiago, Sector Zanjón de la Aguada, convocado por la Comisión Bicentenario.

Owar Arquitectos

Fue creada en 2005 por Tomás Folch y otros socios. Algunos de sus proyectos son: Casa Coya (6º Región) y las renovaciones del Mercado y el Cerro Artillería, en Valparaíso. Para el Parque de la Ciudadanía, Owar se asoció con el estudio español Margen (Daniel Ibáñez y Rodrigo Rubio).