Cicletadas nocturnas y familiares suman más adeptos en Santiago

El próximo 22 de septiembre, un recorrido partirá en la Plaza de Armas y terminará en la estación de Metro Salvador, en Providencia.

(La Tercera – 15/09/11)
Por Darío Zambra

Muchos transeúntes se sorprendieron el 22 de septiembre del año pasado, cuando después de las ocho de la tarde trataban de cruzar en la esquina de Agustinas con Morandé. El semáforo no estaba en rojo y tampoco transitaban autos, pero debieron esperar varios minutos para hacerlo. Miles de ciclistas se les cruzaban por delante.

Fue la primera vez que se celebró el Día Mundial sin Autos, con una cicletada nocturna en las calles céntricas de Santiago. Este año, el evento se repetirá con el mismo formato y será el próximo jueves 22, fecha en la que los organizadores esperan una concurrencia de al menos 3.000 personas.

“La idea es que durante todo ese día, la gente deje los vehículos de lado y prefiera caminar, correr, andar en bicicleta, en patines o prefiera el transporte público”, explica Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura, la ONG que desde 2009 organiza las actividades de este día en Santiago.

El punto de partida de los ciclistas será la Plaza de Armas, donde durante la tarde se realizará el Festival de la Bicicultura. Horta explica que la actividad tendrá un carácter familiar, de paseo, no de competencia. Es por eso que no se dirigirán directamente a la meta -el Monumento a la Aviación de Providencia-, sino que harán un recorrido por diversas calles del centro, para que los ciclistas puedan ir apreciando los edificios históricos, como el Palacio de La Moneda y el Banco Central.

Sólo después de este paseo podrán pedalear hasta el citado monumento, ubicado a la salida del Metro Salvador. Allí se inaugurarán, además, las nuevas estaciones públicas de bicicletas de Providencia.

En total, serán cinco kilómetros de recorrido, los que se completarán en cerca de media hora y según los organizadores , la única recomendación para los participantes es que sus bicicletas lleven luces.

El año pasado, la ONG esperaba una concurrencia de 1.000 asistentes y llegaron 3.000. Es por eso, que este año parten de los 3.000 y calculan que podrían sumarse más.

Bicicletas protegidas

Además de la cicletada nocturna, el Día Mundial sin Autos se celebrará en Santiago con una serie de actividades en la Plaza de Armas, a partir de las tres de la tarde.

Entre ellas, el marcaje gratuito de bicicletas con Producto Protegido. “Consiste en grabar un número de serie con un rayo láser a la bicicleta, para que pase a ser parte de un especie de registro nacional. Así, en caso de robo, es más fácil recuperarla”, explica Horta.

También habrá música en vivo en el odeón de la plaza, se sortearán poleras y bicicletas y, además, se lanzará una campaña para fomentar la energía humana -el pedaleo- como una fuente energética, con el fin de que se generen políticas para fomentar su práctica.

Día Mundial sin Autos

La jornada se celebrará este año en más de 1.500 ciudades alrededor de todo el mundo. Se comenzó a conmemorar en Europa en los años 90 y la idea central es usar medios de transporte menos contaminantes que el automóvil. Hoy, sus organizadores son la red de ONG Car Free Network.