Nueva barcaza para el lago Gral. Carrera lleva 5 meses sin poder iniciar operaciones

Alcalde de Chile Chico acusa descoordinación del MOP y Transportes por no licitar la operación.

(El Mercurio – 14/09/11)
Por Soledad Neira

“Es un lujo de barcaza “La Tehuelche” y estamos cruzando en El Pilchero de 1974, que es un riesgo. Son $8 mil millones que están tirados. Seguimos viajando en una barcaza para carga, muy vulnerable. Si hasta se le ha caído la compuerta cruzando el lago Carrera”, dice el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz.

El 23 de abril la barcaza “La Tehuelche” quedó terminada, según confirma Patricio Aros, gerente comercial del Astillero Ascon, constructor de la nave. Pero permanece anclada en la ribera, a pocos metros de donde fue construida. Por su tamaño, más de 70 metros de largo y 800 toneladas de peso, era imposible trasladarla armada hasta el lago, en un trayecto de 180 km desde Puerto Chacabuco.

“Todos estamos muy preocupados de que empiece a funcionar”, dice el alcalde de Puerto Ibáñez, Luis Emilio Alarcón, porque “a partir de ahora aumenta el flujo de turistas a la zona”.

El seremi de Obras Públicas (MOP) en Aysén, Quemel Sade, dice que esperan una resolución de la Contraloría que dirima quién debe asumir el costo de contratar tripulación y pasar revista ante la Armada para conseguir los certificados de navegabilidad. Precisa que el contrato quedó “amarrado” en el gobierno anterior.

Fue Ascon el que recurrió a la Contraloría. Las bases de la licitación, según ellos, eran para la construcción de un ferry, no para la operación, por lo que quien se adjudique esa fase debe contratar la tripulación, explica Aros.

Muñoz acusa “negligencia” del MOP, de Transportes y de la Gobernación, porque pese a que el ferry está listo, no licitan la operación. “Tenían que preparar las bases antes y lo hicieron cuando la barcaza estaba terminada”, se queja.

El gobernador, Pedro Durán, reconoce el atraso, pero dice que se debe a que “la constructora generó una discrepancia y eso está en manos de la Contraloría”. Coincide en que el tema es preocupante por la demanda y la conectividad local.