Estudio en barrios críticos de diez comunas de Santiago refleja una alta inseguridad y temor

Análisis muestra que la gente considera los espacios públicos, como calles, plazas y paraderos de buses, de gran riesgo. Violencia y drogas, unidas a la vulnerabilidad social, están entre los problemas que denuncian los vecinos.

(El Mercurio – 14/09/11)
Por Mario Gálvez

Un estudio realizado por el Ministerio del Interior y Fundación Paz Ciudadana (FPC) en 5.384 hogares de barrios críticos de diez comunas de Santiago, dejó en evidencia que casi la mitad de los consultados califica como “muy inseguras” algunas calles de su entorno, parques y plazas, y paraderos de locomoción colectiva.

El 56,2% de los consultados muestra una alta percepción de inseguridad en el barrio y el 42% de los residentes declara un alto nivel de temor.

Aunque se mantuvo en reserva los diez barrios encuestados, para evitar estigmatizaciones, se explicó, éstos se encuentran ubicados en las comunas de Puente Alto, Estación Central, San Joaquín, Huechuraba, Cerro Navia, La Granja, Independencia, Lo Espejo, San Bernardo y Pedro Aguirre Cerda.

El trabajo fue presentado ayer durante la primera jornada del VII Congreso de Investigación de Violencia y Delincuencia, organizado por FPC, y que se realiza en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Casi el 60% de quienes accedieron a responder la encuesta dijeron que la delincuencia les afecta “bastante” en su calidad de vida, mientras que el 53% declaró que cambió su rutina a raíz de este temor, con medidas tales como “no salir de noche”, “no dejar la casa sola” o “no llegar muy tarde al hogar”.

La psicóloga Lucía Trujillo, investigadora del área de Prevención de FPC, explicó que la percepción de temor en estos barrios “no se relaciona con los niveles de victimización observados en él”. Por ejemplo, la victimización general por delito es de 5,8% en el robo por sorpresa, 4,8% en robo de vivienda y 4,6% por asalto con violencia e intimidación.

Sin embargo, hay una mayor sensación de inseguridad en espacios públicos del barrio, pues el 72,1% considera su casa como el lugar más seguro, explicó la investigadora.

En cuanto a la percepción de desorden en los barrios, ésta la encabezan los adolescentes causando problemas y le siguen balaceras y peleas callejeras. Y sobre la sensación de delitos que ocurren en esas zonas, lideran el consumo de drogas y alcohol en las calles (82,3% y 75,9%, respectivamente) y “venta de drogas en las calles” (72,6%).

Mediante el uso de factores de expansión por persona y hogar, la muestra representa a 36.789 habitantes y 12.892 hogares. Se realizó entre septiembre y diciembre del año pasado por manzana, hogar y persona, según precisó Lucía Trujillo.

Además, aclaró que aunque el estudio no se propuso profundizar en los factores determinantes del temor, “sus resultados muestran que unido a la vulnerabilidad social y fallas en el control social, el problema de la violencia y la droga está en la base de los niveles de inseguridad presentados”.

Análisis de los delitos

Treinta y tres investigaciones inéditas en materia de violencia y delincuencia, desarrolladas en Chile, Brasil, España, Inglaterra y México, comenzaron a ser presentadas desde ayer en el VII Congreso Internacional sobre Investigación de Violencia y Delincuencia.

La jornada es organizada por Fundación Paz Ciudadana y organismos dedicados al estudio de este fenómeno en Chile.

La directora ejecutiva de la fundación, Javiera Blanco, explicó que el objetivo de esta actividad es fomentar la difusión del conocimiento sobre estos dos temas en el país, “tanto respecto de los factores que los componen y generan, como sobre las acciones o programas que los reducen”, según dijo en la inauguración.

Los trabajos abordan diversos asuntos de seguridad como convivencia escolar, reincidencia delictual, estudios penitenciarios, violencia en la pareja, relación droga delito, consumo de drogas, justicia juvenil y archivo provisional, entre otros.