Demandan a Serviu por caída de edificio el 27-F

Monto asciende a $1.500 millones. Ya se presentó otra acción judicial en contra de los ocho imputados del derrumbe.

(El Mercurio – 14/09/11)
Por Sergio Bustos

Una demanda civil en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) por $1.500 millones presentarán los familiares de las ocho personas (cuatro adultos y cuatro niños) que fallecieron por el desplome de un edificio en el cerro O’Higgins de Constitución, durante el terremoto. Así lo informó el abogado querellante Raúl Meza, quien explicó que el Estado debe responder por daños morales y psicológicos causados, al menos, a 15 familiares de las víctimas.

En paralelo, ya fue presentada ante el tribunal de garantía de Constitución otra demanda, por $ 960 millones, en contra de los ocho imputados que enfrentarán un juicio oral, a partir del 21 de septiembre, como autores de cuasidelito de homicidio. Entre estos figuran el ex director de Obras Municipales, Mario Pérez, y los propietarios de la empresa Consanit, que levantó la estructura, Hernán y Manuel Lazcano. En agosto, la fiscalía pidió 3 años de presidio al presentar acusación en contra de los acusados por su responsabilidad en las falencias de diseño y ejecución de las obras. Según los peritajes, la edificación final incumplía en un 57% con la norma sísmica vigente.

Ángela Bravo, hermana de uno de los fallecidos, dijo que “hay gente que no hizo bien su trabajo y es culpable de lo ocurrido”.