Catastro: $3.787 millones en daños a colegios

Según reporte del Mineduc, de 311 establecimientos que están o han estado en toma, sólo 34 han salido indemnes.

(El Mercurio – 14/09/11)
Por Manuel Fernández B.

Ubicados en los extremos de Chile, son también los casos más graves de daños en términos de infraestructura escolar a causa de las tomas. Los liceos Politécnico de Arica y Polivalente Sara Braun de Punta Arenas resultaron incendiados y saqueados en medio de las movilizaciones estudiantiles.

Para tener alguna noción de los daños generados en los colegios que se han visto involucrados en tomas el Ministerio de Educación inició un catastro que ya arroja sus primeros resultados. El ejercicio determinó que 311 establecimientos están o han estado en toma, de los cuales sólo 34 han resultado indemnes.

Respecto de los restantes 268 se estableció un monto inicial estimado de $3.787 millones en daños. Una cantidad que debiera crecer, pues hay más de 40 establecimientos a los que aún ninguna autoridad ha podido acceder para revisar en qué estado se encuentran.

Como era de prever, hasta el momento la región más afectada por actos vandálicos o robos al interior de los colegios tomados es la Metropolitana. El catastro preliminar cifra en $1.714 millones los daños.

En general, los destrozos más comunes tienen que ver con daños en las puertas, vidrios rotos, mobiliario destruido y robo o inutilización de equipamiento, particularmente de computadores.

Otro blanco atractivo han sido los instrumentos musicales e implementos deportivos: en el liceo Manuel Magalhaes Medling (Diego de Almagro, III Región) fueron sustraídos un minicomponente, 37 colchonetas, 85 balones, cinco guitarras y un charango, entre otros elementos.

En la capital, en tanto, dos casos son particularmente graves. Uno fue el incendio que afectó al Liceo A-24 de Santiago (que alberga al Insuco), con pérdidas por $425 millones. El segundo ocurrió en Curacaví, donde otro siniestro hizo colapsar el techo de un pabellón de tres pisos y dejó daños estructurales en el Liceo Presidente Balmaceda.