Incorporan tecnología para que con un clic turistas conozcan Viña

Visitantes podrán escanear información de los atractivos viñamarinos mediante el uso de teléfonos celulares.

(El Mercurio – 13/09/11)
Por Hernán Cisternas

A partir de la presente semana, los turistas que visiten Viña del Mar podrán obtener información de los atractivos de la Ciudad Jardín mediante un simple clic y verla en su propio teléfono celular, gracias a la incorporación de un sistema de códigos de barra QR que fue lanzado ayer por la alcaldesa Virginia Reginato.

El Castillo Wulff, el tradicional reloj de flores, la Quinta Vergara y el paseo costero entre 15 Norte y Las Salinas serán los primeros lugares de Viña del Mar que contarán con códigos QR (por sus siglas en inglés “Quick Response” o “Respuesta Rápida”), que pueden ser leídos por cualquier persona que posea un teléfono móvil inteligente, al igual como ocurre con los productos que pasan por una caja de supermercado.

Al escanear la información contenida en esos códigos, los turistas y los residentes de Viña del Mar obtendrán antecedentes inmediatos sobre el lugar que se visita, su historia, su interés turístico, cultural y patrimonial.

En fecha próxima se incorporarán otros lugares, masificando la promoción de los atractivos de la ciudad.

Virginia Reginato indicó que la información que recibirán en sus teléfonos celulares se presentará bajo la forma de textos, fotografías y videos. Anticipó que la idea es cubrir los principales hitos urbanos y patrimoniales con esta tecnología.

Agregó que con esta iniciativa Viña del Mar se convierte en pionera en utilizar esta tecnología con este objetivo.

En Santiago una cadena de supermercados recurrió al mecanismo para que sus clientes realicen las compras desde su celular, utilizando grandes avisos en las estaciones del Metro, donde los productos son acompañados del código QR, lo que permite realizar las listas de compra.

Los códigos QR fueron creados en Japón en 1994. Ante la masificación de los teléfonos inteligentes, basta descargar una aplicación gratuita para escanear todo tipo de información. Las imágenes, al ser escaneadas por dispositivos móviles como smartphones o tablets entregan información complementaria, como datos, páginas web, fotos, contactos, etc.

En la Municipalidad de Viña del Mar se destacó ayer la incorporación de la nueva tecnología como parte del refuerzo de la plataforma digital de la corporación. En fecha reciente se habilitó un portal que cuenta con un mapa interactivo, donde el usuario puede ubicar los distintos lugares de la ciudad en forma fácil e instantánea, pinchando los íconos de su interés.

Virginia Reginato expresó que “Viña 2.0 busca orientar realmente a las necesidades de los ciudadanos. Es un desafío para todo el equipo municipal”.

_______

POR ETAPAS

Iniciativa debuta en Castillo Wulff, Quinta Vergara, Reloj de Flores y borde costero.