Estudios de autopista Vespucio Oriente estarían listos a mediados de 2012

(La Tercera – 13/09/11)
Por C. Argandoña

El segundo semestre del próximo año podría definirse la fecha de licitación de la autopista Vespucio Oriente, que unirá a través de un túnel minero de 12 kilómetros, El Salto con Av. Grecia.

Según el cronograma de concesiones de 2010 del Ministerio de Obras Públicas, su fecha de licitación era este año. No obstante, el ministro del ramo, Laurence Golborne, aplazó el llamado a licitación con el fin de esperar primero la finalización de los estudios técnicos y económicos del proyecto, que son los encargados de darle factibilidad a la construcción de la vía.

“Los estudios de impacto ambiental recién se van a terminar a mediados del próximo año. Entonces determinaremos adecuadamente los tiempos para una licitación. Con información adecuada, análisis técnicos bien hechos y todos los requerimientos que un concesionario necesita para poder hacer una oferta”, explicó Golborne, quien definió el proyecto como una autopista “tremendamente compleja, con un túnel de altísimo costo”. La inversión se estima en unos US$ 1.300 millones.

Aunque no existe un plazo definido, el MOP espera que sea 2012 cuando se licite la obra y que “la construcción se inicie durante este período de gobierno”.