Caso maremoto 27-F: Querellantes pedirán formalización de autoridades

Sería por el delito de denegación de auxilio; además, estiman que está demostrada en la investigación la “negligencia” de la ONEMI y del SHOA.

(El Mercurio – 12/09/11)
Por Cinthya Carvajal

Los querellantes en la investigación de la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, que investiga la alerta que no se dio del maremoto del 27 febrero de 2010, y que cobró la vida de 156 chilenos, solicitarán la formalización de autoridades por denegación de auxilio.

Así lo aseguró ayer el abogado Carlos Farlie, que representa al diputado de la UDI Pedro Álvarez-Salamanca, quien aseguró que sólo están esperando que el geógrafo Marcelo Lagos entregue su informe para pedir la formalización de diversas autoridades por el supuesto delito de denegación de auxilio.

El profesional concuerda con que las declaraciones prestadas por tres geofísicos de Hawai, dadas a conocer ayer por “El Mercurio”, son clave, ya que los especialistas reconocen tres conversaciones por teléfono con el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, y que se enviaron dos boletines advirtiendo al SHOA la llegada del maremoto.

La misma opinión tiene el diputado RN Nicolás Monckeberg -también querellante del caso- quien aseguró que “la verdad se impone, pues las declaraciones demostraron que las autoridades chilenas tuvieron la información suficiente para alertarnos del maremoto y no lo hicieron”.

El parlamentario explicó que está acreditada “la negligencia” con que actuaron las autoridades chilenas, y “llegó la hora que la fiscalía formalice. Si la ex directora de la Onemi Carmen Fernández o el ex subsecretario de Interior Patricio Rosende hubieran actuado con mínimo sentido común, haciendo caso a esta alerta de Hawai, habrían salvado miles de vidas y evitado mucho dolor”, dijo.

El abogado Alfredo Morgado, quien representa a 26 víctimas de la tragedia, expresó que “existen antecedentes suficientes para hacer efectiva la responsabilidad de funcionarios de la Armada de Chile, lo que pudiere hacerse extensivo a funcionarios de la ONEMI por no haberse activado oportunamente el Plan de Protección Civil”.

Agregó que la información entregada a la ciudadanía fue en algunos casos “tardía y en otros errada, ocasionando incluso que personas que se habían retirado de sus hogares a las alturas volvieran en razón de las comunicados oficiales”.