Puchuncaví: 30 escolares intoxicados por quema de pastizal

El hecho se produjo a una semana de la nube tóxica que provocó emergencia en Quintero.

(La Tercera – 08/09/11)
Por María Elizabeth Pérez

Treinta escolares y cinco funcionarios resultaron intoxicados en el colegio General Velásquez de Puchuncaví, presumiblemente por monóxido de carbono a raíz de una quema de pastos en el condominio Costa Quilén de Horcón. Hace una semana una intoxicación afectó a varios colegios de Quintero.

La inspectora del colegio María Elba Ordenes dijo que temprano sintieron un olor similar a cloro o gas y que al volver del recreo a las 10.15, los niños presentaron cefalea, dolor abdominal y náuseas. Todos fueron atendidos en el centro de salud local y dados de alta. Al lugar llegó el alcalde Agustín Valencia y un equipo de Epidemiología y Ambiente de la seremi de Salud, los que descartaron la presencia de gases o emanaciones desde el alcantarillado.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, dijo que los niveles de las seis estaciones de monitoreo de calidad del aire en Puchuncaví y Quintero estaban normales, por lo que indicó como causa probable, la quema de pastizales autorizada por Conaf en Horcón.

Por la intoxicación de la semana pasada, Jamett expuso ante la Comisión de Medioambiente de la Cámara, donde explicó que la nube tóxica que el 31 de agosto afectó a cuatro colegios de Quintero, se habría producido por altos niveles de azufre en el aire, los que habrían dado origen a la nube tóxica. Precisó que son cinco las empresas de Ventanas sospechosas.