Licantén construirá monumento en recuerdo de Cubillos

Alcalde Héctor Quiero dijo que la caleta de la comuna también llevará su nombre.

(La Tercera – 08/09/11)
Por Paulo Muñoz

A primera hora de ayer, un grupo de pescadores de las localidades de Duao, Licantén e Iloca salía de sus hogares para amarrar y subir a un camión al “Tiburón”, uno de los botes que resultó destruido y se convirtió en símbolo del tsunami del 27/F para los pescadores de la Región del Maule.

La siniestrada embarcación salía del letargo y recorrería casi 300 kilómetros para llegar a su nuevo destino: las oficinas de Levantemos Chile, en la comuna de Las Condes.

Fue la forma en que los pescadores de las localidades costeras del Maule decidieron homenajear al empresario Felipe Cubillos, quien junto a un equipo de Levantemos Chile ayudaron a los trabajadores a recuperar sus embarcaciones.

Marcelo Rivera es casado y padre de dos niños. El terremoto y posterior tsunami lo dejó prácticamente en la calle, luego que su bote, “El Poseidón”, fuera arrastrado por la fuerza del mar y quedara inutilizable. Rivera recuerda que fueron días difíciles, en que además perdió las redes con las que salía a pescar. Sin embargo, pasaría un mes y Rivera volvería al mar, en el “Poseidón”. El y sus colegas habían obtenido la ayuda de Cubillos para arreglar sus embarcaciones.

“Reparamos el bote en unos seis días con mi hermano. El nos ayudó con los materiales para poder reparar nuestra fuente laboral”, cuenta Rivera.

Son pasadas las 13 horas y el pescador se sube al “Tiburón”, se agacha y recoge un chaleco salvavidas, el mismo que -cuenta- utilizó Cubillos en su primer recorrido por la playa de Duao.

“Estábamos devastados y él nos levantó con sus palabras y nos dijo que nos ayudaría”, recuerda Rivera, que aprovecha de mostrar la embarcación a los cuatro hijos de Joaquín Arnolds, otras de las víctimas de la tragedia aérea. “Les preguntaba cuántos botes habían reparado y cuánto los había ayudado mi papá. Me sentí feliz porque me di cuenta que mi papá también los ayudó”, cuenta Agustín, el hijo mayor de Arnolds.

Los pescadores también fueron acompañados por el alcalde de Licantén, Héctor Quiero, que adelantó que uno de los proyectos que evaluará el municipio es emplazar un monumento en recuerdo de Cubillos. “Está la voluntad de ponerle a la caleta el nombre de Felipe Cubillos y también decidimos realizar una estatua en un lugar que ya tenemos decidido”, contó el alcalde.