La Serena inicia plan para convertirse en un destino turístico internacional

El proyecto fija como eje la renovación y repoblamiento de su casco histórico, darle mayor actividad y que sea sustentable.

(El Mercurio – 08/09/11)
Por Matías Rovano

La ciudad de La Serena quiere transformarse hacia el 2020 en la urbe con mejor calidad de vida del país. Y con ese propósito, está realizando una serie de inversiones y proyectos para renovarse: se crean redes de ciclovías, edificios de “arquitectura verde” y actividades culturales, entre otras acciones, que ahora llevan al municipio a dar otro paso: lograr que la ciudad sea conocida en todo el mundo.

Para eso encargó un estudio al francés Georges Bonan, economista y experto en desarrollo territorial, para que fije una ruta hacia la internacionalización de la ciudad de 160 mil habitantes y que cada verano recibe a 200 mil turistas. La propuesta fue presentada ayer al Concejo Municipal.

Ciudad “más viva”

“Definimos dónde queremos ir y cómo (…) buscamos una ciudad patrimonial, turística y que la gente desde París o Nueva York que viaje a Chile no tenga solamente la Patagonia, Valparaíso o el desierto como posibilidad”, dice Bonan.

Lo primero será realizar mejoras en infraestructura y en la calidad de vida de la ciudad. El estudio plantea 120 acciones para lograr ese objetivo, algunas tangibles y otras de gestión.

De ellas, 90 apuntan a mejoras en la Zona Típica de La Serena, una área de 170 hectáreas que protege a todo el casco histórico de la ciudad. Allí se apunta a recuperar edificios y casas patrimoniales, mantener monumentos históricos y rehabilitar sectores descuidados.

Una segunda línea de trabajo busca hacer “más viva” la ciudad, con mayor actividad: dar espacio al peatón -convertir calles en paseos y modificar recorridos de la locomoción-, soterrar el cableado eléctrico y de servicios, mejorar el aseo y potenciar el comercio tradicional en el centro.

También se impulsarán actividades artísticas al aire libre en los nuevos parques en desarrollo y se proyecta construir un nuevo teatro regional.

Por último, se quiere ahorrar recursos naturales. Ya se avanza en la construcción de una serie de edificios sustentables, que gastan menos energía. “No es que invirtamos más, sino que lo que ya se está invirtiendo se haga en una dirección”, agrega Bonan.

“En la Zona Típica queremos fortalecer la identidad, conseguir su repoblamiento, permitir que sea dinámica, pero tranquila y respetuosa, y que haya compatibilidad en las actividades que se desarrollan”, dice el alcalde Raúl Saldívar.

Para la concejala María Cristina Concha, la idea es que el ritmo de vida sea relajado, potenciar el carácter de ciudad segura y con buenos estándares de salud y educación.

Una vez que se avance con estas iniciativas comenzará la etapa de publicidad internacional, precisamente apuntando a la calidad de vida del balneario. La idea es no sólo atraer turistas, sino que a extranjeros que lleguen a vivir a La Serena, como ya ocurre en resorts de algunos sectores de la ciudad.

5.000 personas llegan a vivir a La Serena cada año. La ciudad vive un desarrollo inmobiliario en varios sectores.

10.000 millones de pesos se invierten para levantar ocho iniciativas de “arquitectura verde” dentro de la ciudad.

170 ha tiene la Zona Típica serenense, la más grande en Chile. Se trabaja una norma que regule intervenciones en ésta