Construcción reduce su crecimiento afectada por retraso en gasto público

La inversión en el sector disminuye en US$ 465 millones. Atraso en proyectos de infraestructura privada también fue un factor negativo.

(El Mercurio – 08/09/11)
Por Marco Gutiérrez V.

La ejecución del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas con una velocidad menor a la esperada, retrasos en proyectos de infraestructura privada -ligados a minería y energía- y la lentitud en la entrega de subsidios estatales en el ámbito de Vivienda, explican el menor crecimiento que tendrá este año el sector de la construcción.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) redujo a 9,5% su proyección de expansión de la inversión en este rubro para este año, desde el 11,3% previsto a inicios de 2011.

Esto significa que este ejercicio el gasto en construcción, público y privado, totalizará 568,3 millones de UF, unos 10 millones de UF por debajo de lo que se había estimado previamente. Así, la inversión en esta área se recorta en unos US$ 465 millones para este ejercicio.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que el ajuste de 1,8 puntos en la proyección se explica, en casi un punto, por la lenta ejecución presupuestaria del MOP.

Hasta julio pasado, el ministerio había ejecutado $529.955 millones de su presupuesto, registrando un avance de 42,6% respecto del total: $1.244.727 millones. Hurtado comentó que la situación más preocupante se advierte en Vialidad, división del MOP que explica 57% de los recursos, y que a la fecha ha ejecutado sólo 33,7% de sus fondos.

Si bien la inversión en vivienda pública explica 5% del gasto total en construcción, la lentitud en el desarrollo de proyectos habitacionales sociales y también en la entrega de subsidios, motivó, asimismo, las menores estimaciones de la CChC para este año.

En la entidad gremial ven con preocupación los problemas que han enfrentado millonarios proyectos de energía y minería, tanto en su tramitación ambiental como en fases posteriores. Esto ha generado atrasos en las inversiones destinadas a la construcción de estas obras, indicaron en la entidad.