Nube tóxica de Quintero provino de industrias

Se encuentra pendiente determinar qué empresa es responsable de las emisiones de SO {-2} del 31 de agosto.

(El Mercurio – 07/09/11)
Por Álex Delgado

La nube de dióxido de azufre (SO {-2} ) que el 31 de agosto intoxicó a 35 personas, en su mayoría niños, permaneció sobre Quintero entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde, y no solamente un par de horas, según lo estableció la investigación que realiza la seremi de Salud de la V Región.

La masa tóxica tuvo su origen el día anterior, a las 11:40 horas, en el parque industrial Ventanas. Veinte horas después, moviéndose a 2 m/s, se posó a baja altura sobre el área urbana y provocó malestares respiratorios, estomacales y oculares en la población.

El estudio de las autoridades sanitarias precisó que la nube tóxica se inició con más de 2.600 microgramos por centímetro cúbico de SO {-2} y llegó a la península de Quintero con índices entre 700 y 900, según las estaciones de monitoreo Los Maitenes y Sur.

Los índices están bajo la Norma de Calidad Primaria de Aire para SO {-2} , del 2003, que señala que una emergencia ambiental de nivel 1 requiere una concentración de entre 1.962 y 2.615 microgramos por centímetro cúbico, durante una hora continua. La OMS, en tanto, recomienda no exponerse a más de 500 microgramos por centímetro cúbico de SO {-2} por minuto. Según la autoridad sanitaria, la exposición en Quintero fue de, al menos, 20 minutos.

El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, dijo que aún no hay certeza de los responsables. Junto a su par de Vivienda y de Medio Ambiente de la V Región, irán hoy a la comisión que ve el tema en la Cámara Baja.