Tour patrimonial rescatará la historia de los Tajamares del Mapocho

La ruta gratuita se realizará a fin de mes y recorrerá las huellas de esta obra en Providencia.

(La Tercera – 06/09/11)
Por Darío Zambra

Los Tajamares del río Mapocho fueron una de las obras de ingeniería más monumentales de la época de la Colonia. Se comenzaron a levantar alrededor de 1700, para evitar que las crecidas del río volvieran a inundar la ciudad. Recién en 1808 terminó su construcción definitiva.

Cuando en 1889 se canalizó el Mapocho, los tajamares perdieron su utilidad y algunos fueron destruidos. Pese a los más de cien años que demoró su construcción, las obras fueron olvidadas por los santiaguinos hasta los años 70, cuando durante la creación de la Línea 1 del Metro se encontraron algunos de sus restos.

Ahora, nuevamente la historia de esta construcción será rescatada. Para el domingo 25 de septiembre está programado un tour patrimonial que recorrerá algunos de los hitos de su trazado. La actividad está organizada por Cultura Mapocho y es parte de su ciclo de rutas patrimoniales por lugares históricos de Santiago, como la Alameda y Yungay Norte.

En esta oportunidad, el punto de partida será el obelisco que recuerda a los tajamares, que está ubicado en el Parque Balmaceda, en Providencia. Ese monumento se levantó a comienzos de los años 80 y es una réplica del obelisco que originalmente demarcaba el lugar exacto donde comenzaban los tajamares.

“El obelisco fue también el primer monumento gracioso que existió en Santiago. Porque a diferencia de la pila de agua de la Plaza de Armas, que tenía un sentido funcional, que es el surtir de agua, en este caso su fin era sólo estético”, explica Vólker Gutiérrez, director de Cultura Mapocho.

El primer paseo

Los tajamares que diseñó el arquitecto Joaquín Toesca -autor del Palacio de La Moneda- también cumplieron otra función, además de su rol de contención. Según Gutiérrez, “fue el primer paseo que tuvo la ciudad hasta que se creó la Alameda”. Como muestran algunos cuadros de Giovatto Molinelli y Mauricio Rugendas, los santiaguinos solían caminar a lo largo de la construcción de comienzo a fin: desde la actual calle Condell hasta el ex Puente de Cal y Canto, donde hoy está la Estación Mapocho.

Hoy, ese sector también es uno de los paseos más importantes de la ciudad. Sobre los tajamares se levantaron el Parque Forestal y Balmaceda. La ruta patrimonial se desarrollará precisamente a lo largo de esta última área verde. Además del obelisco, se podrán apreciar los restos de los tajamares que aún se conservan en el lugar. Se trata de tres grandes trozos de ladrillos que están cerca del Café Literario del Parque Balmaceda, y que tienen una placa que señala su origen.

El recorrido incluirá también paradas en lugares emblemáticos de este sector de Providencia, como el puente curvo Racamalac y las torres Turri, ubicadas frente a la Plaza Baquedano.

Gutiérrez explica que el tour contará, además, con la participación de la finlandesa radicada en Chile Liisa Voionmaa, experta en monumentos, y de la artista Paz Corral, quien recreará un poema de Sor Tadea García de la Huerta, que narra el desastre que las inundaciones provocaban en la ciudad durante la Colonia.