MOP analiza proyectos de corredor bioceánico

(Diario Financiero – 06/09/11)

Con autoridades de Brasil, Argentina y Uruguay.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió con distintas autoridades de Brasil, Argentina y Uruguay para analizar los distintos proyectos que componen el llamado corredor bioceánico.

Las iniciativas tratadas durante la cita son el túnel de interconexión de Agua Negra (que uniría San Juan, Argentina, con Coquimbo); el Túnel de Baja Altura en Los Libertadores (que mejoraría el transporte de carga entre Mendoza con Los Andes); y el paso Las Leñas (que conectaría a la Región de O’Higgins con Argentina).

“Estos tres proyectos van a ser presentados, discutidos y conversados durante la mañana de hoy (ayer); más tarde tendremos reunión con el Presidente de la República para comentar los avances de la reunión y luego continuaremos nuestro trabajo”, dijo Golborne.

El primer proyecto, el túnel de Agua Negra, es el más avanzado en cuanto a los estudios técnicos y esperan comenzar su construcción en los próximos meses.

El ministro además explicó que “creemos y hemos conversado durante esta mañana, que la única forma real de avanzar en el desarrollo de la Región es una mayor integración entre los países de América Latina y en particular del Cono Sur. Esta reunión es una muestra concreta, tangible, de esa voluntad, que debe traducirse en hechos concretos y en proyectos específicos”.

Asimismo, el secretario de Estado recalcó que existe la voluntad política de avanzar en estos proyectos.

Al término de la reunión, las autoridades de los distintos países se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda para ser recibidos en un almuerzo por el presidente Sebastián Piñera.