Desarrollo inmobiliario social en la comuna de San Bernardo: el objetivo de la Oficina de Vivienda

En artículo anterior se comprende el porqué el desarrollo inmobiliario impulsado por el Estado hasta la fecha ha generado urbes no sustentables, creando desigualdad social demarcada en la ciudad.

La superficie total de la Comuna de San Bernardo es de 154,8 Km., representando un 13,8% de la superficie provincial y un 1,0% de la superficie regional.

Los antecedentes censales del año 1992, indicaban que contaba con una población de 190.857 habitantes, representando un 3,62% de la población regional; San Bernardo era en ese entonces, la sexta comuna más poblada de la región.

San Bernardo ha ido en constante crecimiento urbano, pero esto, no quiere decir que con calidad. El tema social en esta comuna se ha ido perdiendo, gracias a la incorporación de poblaciones erradicadas de otras comunas del sector nororiente de la ciudad de Santiago. Ya que ven en esta comuna un gran plus en su superficie, que a futuro podrá seguir expandiéndose albergando más m2 en vivienda social y su respectivo equipamiento.

Este crecimiento descontrolado generó un desorden sectorialista y disgregado de una comuna que solo fomentó las condiciones periféricas de vulnerabilidad de los asentamientos urbanos. La población ya no es la misma, y por ende, la comuna pierde gradualmente sus costumbres culturales y folklóricas producto de malas políticas públicas sobre vivienda.

La Oficina de la Vivienda, se crea como tal a partir del año 1996, como una necesidad de responder al problema habitacional de los allegados de la comuna. Con el transcurrir de los años, la intervención de la Oficina de Vivienda fue abarcando, gradualmente, otras necesidades de la población, como la demanda de la construcción de viviendas nuevas, mejoramiento de la habitabilidad arquitectónica y sanitaria y el mejoramiento de las mismas, dado su obsolescencia.

Su función es prestar asesoría orientación y gestión de subsidios habitacionales, de acuerdo a sus características y necesidades, según las ofertas que el MINVU a través de su nueva Política Habitacional va poniendo a disposición de la comunidad en los distintos tipos de postulación.

“Contribuir a la reducción del déficit habitacional de las familias en situación de vulnerabilidad de la comuna “

“Que las familias en situación de pobreza y los grupos vulnerables de la comuna sean asesorados, organizados, fortalecidos y potenciados para la abstención de la mejor alternativa de solución habitacional y o el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, mediante la nueva Política Habitacional“

Con el transcurrir de los años, la intervención de la Oficina de Vivienda fue abarcando, gradualmente, otras necesidades de la población, como la demanda de la construcción de viviendas nuevas, mejoramiento de la habitabilidad arquitectónica y sanitaria y el mejoramiento de las mismas dado su obsolescencia.

Otras tareas incorporadas a la Oficina de Vivienda, fueron la Regularización de Títulos de Dominio y la Asesoría y Gestión en materia de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria para los condominios de vivienda social, creándose al efecto, la Oficina de Copropiedad y Regularización de Títulos.

Difundir y orientar a la población carente en situación de marginalidad de nuestra comuna que necesiten adquirir una vivienda propia o cuyas viviendas se encuentren en condiciones de inhabiltabilidad, ya sea desde el punto de vista habitacional o sanitario.

Desarrollar proyectos habitacionales y de acción social, realizando un trabajo intra – Municipal con la Dirección de Obras Municipales, SECPLA, Dirección Jurídica y la población beneficiaria de nuestra comuna, y extra – Municipal con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Serviu Metropolitano, Ministerio de Bienes Nacionales, ONG y fundaciones

Conocer la realidad y necesidades que manifiesta la comunidad en el ámbito habitacional, para realizar diagnósticos y elaboración de proyectos sustentables.

De esta forma y con entidades municipales como esta Oficina de Vivienda y Copropiedad podemos disminuir la burocracia escrita en articulo anterior en donde el intento en construir ciudades sustentables y urbanismo de calidad se ve opacado por la burocracia del sistema.