Centro alemán de investigación se instala en Chile

El Fraunhofer por primera vez operará en un país emergente. La Sofofa destacó su arribo.

(La Tercera – 05/09/11)
Por Francisca Moreno

Hans-Jörg Bullinger, presidente del conglomerado alemán de investigación Fraunhofer

Tras inaugurar el Centro Fraunhofer Gesellschaft en Chile, el director del conglomerado alemán de investigación aplicada más importante de Europa, Hans-Jörg Bullinger, asistió al Encuentro I+D con empresarios de diferentes sectores, liderados por Andrés Concha, presidente de la Sofofa.

En la oportunidad, debatieron sobre cómo potenciar la investigación de excelencia en el país, en áreas como energías renovables, biotecnología, comunicaciones y medioambiente.

Concha calificó como un hito este encuentro, “porque marca la culminación de más de cuatro años de gestiones y generación de recursos públicos y privados para establecer en nuestro país uno de los más grandes y prestigiosos centros de investigación aplicada en el mundo”. Andrés Concha añadió que para la industria, contar con un actor global “con estas capacidades y expertise de trabajo de forma directa y efectiva con el mundo de los negocios nos abre nuevos horizones de oportunidades, aprendizaje y desarrollos de innovaciones ‘made in Chile’ de alcance mundial”.

La organización, que cuenta con 18 mil trabajadores en 60 centros en todo el mundo y un presupuesto anual de 1.600 millones de euros, y cuyos clientes son principalmente la industria y la administración pública, operará por primera vez con una sede en un país emergente. Bullinger dijo que “Chile presenta muchas oportunidades”, pues cuenta con materias primas a partir de las cuales pueden desarrollarse mejores productos y por la posibilidad de aplicar la biotecnología a cultivos en el territorio nacional. Agregó que los profesionales chilenos están bien calificados y resaltó la cooperación del gobierno, destacando la importancia de tener libertad para realizar investigaciones.

Sobre expandirse a otros países de la región, Bullinger señaló que si bien existen proyectos concretos, no hay planes para abrir nuevas filiales, dado que esperan comprobar su éxito en Chile antes de evaluarlo.