MOP inicia expropiaciones en Parque Pumalín

Comenzó proceso para construcción de Carretera Austral, con 10 km que fueron valorizados en $ 70 millones.

(La Tercera – 2/09/11)
Por Consuelo Argandoña

Uno de los pasos que marca el inicio de la construcción de la Carretera Austral, X Región, es la que concretó el Ministerio de Obras Públicas que ayer notificó la primera expropiación a los terrenos de Parque Pumalín, de propiedad del empresario Douglas Tompkins, por donde atravesará la nueva ruta.

Se trata de un primer tramo de 10, 7 kilómetros, donde ya existe un sendero que se extiende entre Leptepú y Fiordo Largo, que en total abarca 30 hectáreas de parque. Según informó el Ministerio de Obras Públicas, se tasó en $ 200 el metro cuadrado, lo que en total suma unos $ 70 millones.

“Una vez que estén materializadas estas expropiaciones, se iniciará la construcción en este tramo. Esperamos llamar a licitación y poder iniciar la obra a mediados de 2012, para terminar su etapa en 2013”, explicó el ministro de la cartera, Laurence Golborne.

El proceso de expropiación de este tramo había generado rechazo por parte de la Fundación Pumalín, ya que el MOP había planteado sólo expropiar el tramo que se ensanchará (7,5 metros), mientras que Tompkins pretendía que fuera la totalidad del camino. Incluso, se analizaba un escenario legal si es que el empresario no consideraba correcta la expropiación.

No obstante, el MOP expropiará la faja completa, es decir, el sendero más los ensanches (30 metros).

Para Fundación Pumalín la decisión fue positiva. “Estamos conformes, porque el proceso expropiatorio se llevó de manera satisfactoria. Nuestros mapas se entregaron en el transcurso de estos días y al revisar y hacer el estudio de título se demostró que efectivamente la franja a expropiar eran los 30 metros”, explicó el director ejecutivo de Fundación Pumalín, Hernán Mladinic.

El ejecutivo recalcó que nunca se han opuesto a las expropiaciones. “Además, nunca antes el MOP había iniciado un proceso expropiatorio para la Ruta 7 y nunca por el lado nuestro hubo una obstrucción”, dijo Mladinic, quien agregó que también se estaba de acuerdo con el precio y que no se recurriría a acciones legales, aunque sigue insistiendo en que la mejor alternativa era la ruta por el camino costero que proponían.

Reuniones trimestrales

Con el inicio del proceso expropiatorio, Fundación Pumalín espera que se mantenga la mesa de trabajo formada por Golborne y Tompkins. Una de las preocupaciones principales es que el MOP pueda implementar el concepto de ruta escénica como un estándar de construcción de camino. Según los plazos que estima Golborne la carretera podría estar terminada en 2017.