Formarán mesa para reformular plan de descontaminación

Instancia trabajará para enfrentar entrada en vigencia de PM 2,5.

(La Tercera – 2/09/11)
Por Consuelo Argandoña

Una mesa que estará conformada por autoridades de gobierno, expertos, parlamentarios, alcaldes e incluso vecinos es la que se establecerá en octubre para reformular el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, que a partir de 2012, con la entrada en vigencia de la norma de material particulado fino (PM 2,5), deberá ser modificado.

Así lo anunció ayer la intendencia, que pretende incorporar la opinión de distintos actores para reforzar el plan de descontaminación. “La idea es que esta mesa permita dar insumos de pensar la región en términos tales que nos permitan dar un impacto medioambiental para bajar los índices de contaminación”, explicó la intendenta, Cecilia Pérez.

La mesa se mantendrá durante el 2011.

Nuevo diésel

Esta mesa es parte de las medidas que el Ministerio de Medio Ambiente está impulsando dentro de las medidas estructurales contra la contaminación y que incluyen fiscalización a los convertidores catalíticos.

Una de las medidas más novedosas es que a partir de hoy comienza a regir la norma para la venta de combustible diésel con menor contenido de azufre. Es decir, se redujo de 50 partículas por millón de azufre (PPM) a 15, la misma que se utiliza en gran parte de Estados Unidos y Europa.

“Esto se traduce en que tendremos menos emisiones de contaminantes. Es una norma de las más exigentes de Latinoamérica, por lo que podemos decir que se está terminando una etapa que nos convierte en el país que tiene el diésel más limpio de la región”, explicó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Ayer, la autoridad dio a conocer la evaluación de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), en la cual se triplicaron las preemergencias en comparación al 2010, aunque según los índices dados a conocer, los niveles de emisiones de material particulado se mantuvieron similares a los del año pasado. “La Región Metropolitana ha dejado de ser la ciudad más contaminada del país. Tenemos ciudades más contaminadas en el sur, con índices muy superiores”, explicó la ministra María Ignacia Benítez. Según la autoridad, aunque actualmente rige la medición de PM 10, las medidas adoptadas “apuntan a una reducción permanente de PM 2,5”.