Terrasur cambia hoy sentido de las vías para bajar accidentes

Tramo entre Santiago y San Fernando dejará atrás el sentido inglés para mejorar la seguridad.

(La Tercera – 01/09/11)
Por M. Valencia

A partir de hoy, el servicio de trenes hacia el sur, entre Santiago y San Fernando, homologará el sentido de sus vías a toda la red ferroviaria del país. Así, los trenes de Santiago al sur circularán por la derecha, y los que tomen el sentido contrario, por la izquierda.

La medida fue adoptada por la empresa para reducir los accidentes que se producen en este tramo, de 134 kilómetros.

Según estadísticas de EFE, de las 48 muertes que se han producido en el año, cerca del 56% se concentra entre Santiago y San Fernando.

“Hemos sido educados con el tráfico preferente a la derecha y la gente funciona con esa circulación. Ahora, con un cambio tecnológico, podemos establecer en esta parte un tráfico preferente por la derecha”, explica el gerente de seguridad de EFE, Antonio Dourthé.

Con esta medida y otras campañas educativas, la estatal apunta a reducir en 15% las 80 muertes del año pasado y llegar a 68.

El plan de estandarización de la circulación ferroviaria ya había sido adoptado en 2005 por el Metro de Valparaíso, y en 2007 por el tren de Concepción.

Tal como lo adelantó La Tercera, el plan de seguridad también contempla un proyecto de US$ 180 millones para segregar completamente la vía férrea que une Santiago y Rancagua.