Preemergencias se triplicaron en 2011

(La Tercera – 1/09/11)
Por C. Argandoña

Un aumento en las preemergencias respecto de los últimos nueve años se registró durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2011 en la Región Metropolitana, que concluyó ayer. Según las cifras del Ministerio del Medio Ambiente, entre el 1 de abril y el 31 de agosto se produjeron siete preemergencias, más del triple que los dos últimos años. Los episodios de alerta ambiental, en tanto, se mantuvieron igual que en 2010, en 11.

“Es evidente que no hay una mejoría respecto de los años anteriores. Mantenemos una cierta estabilidad desde el año 2003 y no hay una mejoría significativa. La ciudadanía estuvo expuesta a una cantidad importante de episodios peligrosos”, explicó el experto de la Usach Patricio Pérez

Para la intendenta Cecilia Pérez, el factor climático jugó en contra. “Fue un invierno súper seco, con poca lluvia para limpiar el aire, poca ventilación. No es que haya existido más contaminación”, dijo. De hecho, según las mediciones de PM 2,5, el promedio se mantuvo en 35 microgramos por metro cúbico.