Paso Puyehue se reabre al tránsito con restricciones para carga y buses

Por ahora sólo se autorizará el paso de vehículos livianos.

(El Mercurio – 1/09/11)
Por Soledad Neira Farías

Al mediodía de mañana, 90 días después de su cierre forzado por la erupción del Caulle el pasado 4 de junio, se reabrirá al tránsito el paso fronterizo Cardenal Samoré, que conecta Chile con Argentina por Puyehue, en la Provincia de Osorno. Así lo confirmó ayer el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.

Pese a que el gobierno chileno había exigido al argentino la reapertura total del paso, sin condiciones, las autoridades trasandinas impusieron una restricción que implica que ésta será gradual: desde mañana sólo podrán transitar vehículos menores y buses con capacidad de hasta 24 pasajeros.

“Hubiéramos preferido que fuera inmediatamente para todos”, reconoce Montes. La ruta a través del paso Puyehue es la principal vía para conectar por tierra, a través de Argentina, la zona centro-sur de Chile con las regiones de Aysén y Magallanes.

La decisión trasandina obedece a que las autoridades de Villa Angostura, a 16 km de la frontera y la ciudad más afectada por la erupción en ese país, se resistes al paso de vehículos pesados porque siguen en emergencia. A esto se suma que desde hace cuatro años intentan impedir el tránsito de carga por el centro de ese destino turístico.

El transporte de carga y los buses internacionales solo serán autorizados a pasar por Puyehue a partir del 15 de septiembre, pero sólo entre las 16 y 19 horas. “Van a tener que pasar todos juntos, en un convoy, a una misma velocidad y con escolta”, dijo Montes, quien valoró que haya una respuesta oficial de la Cancillería Argentina respecto del paso, tras casi dos meses de conversaciones.

La noticia fue bien recibida por los transportistas, que hasta ahora debían recorrer hasta 900 km extras para llegar a la zona austral, porque estaban obligados a usar el paso Pino Hachado (La Araucanía). “Para nosotros, que reabra por las horas que sea vale”, dijo José Villagra, presidente de Fedesur, que agrupa a transportistas de La Araucanía a Chiloé.

ACTIVO

El Caulle continúa en erupción. Su pluma, de entre 1 y 4 km, es vapor y material muy fino.