Metro reparará 20 estaciones dañadas por terremoto

La empresa iniciará el recambio de cerámicos y la reconstrucción de los cielos de 18 estaciones.

(La Tercera – 31/08/11)
Por Manuel Valencia

El terremoto del 27 de febrero del año pasado también dejó sus huellas en el Metro de Santiago. Producto del remezón, los viejos cerámicos de gres -que caracterizan la estética de las estaciones Manuel Montt, Los Leones, Alcántara, El Golf y Escuela Militar- sufrieron desprendimientos y algunos quedaron sueltos, lo que revestía peligro para los pasajeros que diariamente usan las estaciones del tren subterráneo.

Tal como lo adelantó La Tercera, las estaciones serán restauradas completamente, con materiales más livianos que no generen accidentes entre los pasajeros que transiten por andenes y pasillos.

Por tal motivo, Metro llamará a licitación para iniciar los trabajos que deberán terminar en abril de 2012.

Estas obras consisten en la instalación de placas de porcelanato y mosaicos de vidrio en los muros de los pasillos y andenes, específicamente, bajo la franja de la señalética de las estaciones.

Además, se aplicará pintura texturada en los muros superiores y sobre los letreros que indican el nombre de las estaciones.

De esa forma, la imagen de las estaciones, marcada por las placas de gres cerámico, que estuvieron en boga en la década del 70, cambiará radicalmente.

2 millones de usuarios

Paralelamente, Metro llamó a licitación para intervenir los revestimientos en los cielos de 18 estaciones, que, además de los movimientos sísmicos, sufrieron daños por filtraciones y la antigüedad de los materiales.

Las intervenciones, que deberán culminar en diciembre de este año, se llevarán a cabo en las estaciones Neptuno, Las Rejas, San Alberto Hurtado, U. de Santiago, E. Central, U. Latinoamericana, Los Héroes, U. de Chile, U. Católica, Baquedano, Salvador, Los Leones, El Golf, E. Militar, Santa Ana, Franklin, San Miguel y Lo Vial.

El plan considera una segunda etapa en la cual se tratarán las filtraciones con impermeabilizantes. Estas faenas se realizarán en 23 estaciones de la red, entre ellas, Pajaritos, M. Montt, Irarrázaval y Tobalaba.

El costo de los trabajos en muros y cielos ascenderá a $ 1.300 millones.

“Metro es más que un servicio de transporte, es un referente de la ciudad y un punto de encuentro de muchos santiaguinos. Es por esto que en esta intervención hemos incorporado nuevos materiales, conservando elementos históricos de su diseño y realzando aquellos detalles que son característicos para los más de dos millones de usuarios”, señaló el gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro, Alvaro Caballero.

Estación Plaza de Armas cambiará boleterías

Producto de la ampliación de la Línea 5 a Maipú, la Estación Plaza de Armas aumentó su flujo de pasajeros, con el consiguiente colapso de usuarios en las dos boleterías ubicadas en la zona céntrica del edificio. Por ello, Metro llamó a licitación para construir dos nuevas boleterías en los extremos de la estación para liberar el espacio central y permitir el flujo de los pasajeros sin interrupciones.