Ministro de Vivienda compromete la entrega de 1.500 casas mensuales hasta fin de año

Efectos de los últimos subsidios anunciados, hace un mes, se verán en septiembre, según Rodrigo Pérez.

(El Mercurio – 30/08/11)
Por Nadia Cabello y Corresponsales

“De aquí a fin se año se entregarán 1.500 casas mensuales en las regiones más afectadas por el terremoto”. Así lo aseguró el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, luego de conocerse las últimas cifras de avance en la reconstrucción, de acuerdo al estudio hecho por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que arrojó el 61% de progreso en las obras, considerando los trabajos hechos en vivienda, salud, educación y desarrollo económico.

De acuerdo al informe, al cual tuvo acceso “El Mercurio”, el ítem de entrega de viviendas es el que tiene un menor porcentaje de avance: 25%, lo que representa 54 mil casas entregadas.

“Estamos avanzando de la forma más acelerada posible, pero nos hemos encontrado con trabas jurídicas que hacen que el proceso se torne a veces engorroso”, explicó Pérez Mackenna.

Problemas con los títulos de dominio y encontrar la ubicación para grandes conjuntos habitacionales donde vivían hasta dos mil familias son algunas de las trabas que se han presentado.

Para solucionarlas, hace un mes el Ministerio de Vivienda anunció una serie de medidas, como la entrega de subsidios para la densificación urbana, subsidios para la autoconstrucción asistida, la portabilidad de los subsidios y la flexibilización para tramitar los títulos de dominio.

“Los efectos de estas medidas se van a comenzar a ver en septiembre. Ya estamos recibiendo proyectos de densificación urbana en el Maule. El próximo mes haremos lo mismo en Biobío y O’Higgins”, aseguró el ministro.

Pérez Mackenna aseguró que actualmente la cartera gasta a diario “el equivalente a 170 casas diarias o 200 subsidios de adquisición de vivienda construida. Si logramos mantener ese nivel de gasto o lo superamos, vamos a lograr las metas que nos hemos puesto”.

Hasta julio de 2011, Vivienda había gastado 35 mil 497 millones de pesos en facturas pagadas a empresas constructoras. La idea es aumentar ese gasto para apurar las obras.

Avance

25% de progreso tiene la entrega de viviendas, según las últimas cifras de Gobierno. Damnificados critican lentitud en proceso, pero reconocen avances

En Maule y Biobío, tanto los damnificados como los alcaldes de las zonas más afectadas por el terremoto, afirman que la reconstrucción avanza lento, aunque algunos reconocen que ahora tienen más claridad respecto a los progresos. Mientras en Biobío los ediles de Talcahuano y Tomé aseguran que la salida de la intendenta Van Rysselberghe agilizó los procesos, en Constitución dicen que el cambio de ministro de Vivienda (Pérez Mackenna por Matte) entrampó las soluciones. “Cada vez que se cambia el seremi o ministro empieza todo de cero. Hay mucha burocracia y seguimos esperando que construyan nuestras viviendas”, lamentó Julia Cerda, del campamento “Antofa”.

Ximena Toledo, dirigenta de Dichato, afirma que en su localidad “el proceso ha ido muy lento. No es posible que estemos pasando el segundo invierno sin ni una casa terminada. Sí valoramos que con el nuevo intendente se han apurado las cosas, pero para eso tuvimos que movilizarnos”. Según su balance en la zona, de mil damnificados, aún hay 161 que no han recibido subsidios.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, afirma que “tenemos 50 viviendas reconstruidas en sitio residente de un universo de 2 mil”, mientras que su par de Talcahuano, Gastón Saavedra, asegura que sólo hay 25 casas construidas de 6.600 por levantar. En Hualañé, en tanto, el edil Claudio Pucher dice que de 800 viviendas sólo se han entregado cinco, y en Licantén aún esperan la definición de la cota de inundación para empezar a reconstruir en el borde costero.