Panel Técnico agilizará revisión de pugnas en concesiones del MOP

Las conciliaciones fisco-privados en el sistema anterior tardaban un año y ahora se verán en hasta dos meses.

(El Mercurio – 29/08/11)
Por Marco Gutiérrez V.

Cinco meses constituido lleva el Panel Técnico que deberá revisar las controversias entre privados y el Estado en las nuevas concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El organismo, creado por la nueva Ley de Concesiones, deberá intervenir ante litigios en contratos y emitir a las partes propuestas de soluciones.

Lo anterior, en un plazo de 30 días prorrogable como máximo a 60 días, lo que según el presidente de esta instancia, Erwin Stagno, es un gran avance respecto del sistema de resolución de controversias antiguo. “El conocimiento de las discrepancias era lento, los procesos de conciliación demoraban cerca de un año y existían comités de avenencia por cada proyecto”, recordó.

Si en la fase de intervención del Panel no existe acuerdo entre las concesionarias y el fisco, el caso podría derivar en arbitraje, aunque Stagno advierte que la recomendación del organismo que encabeza tendrá una alta importancia y debe ser considerada como prueba.

Este órgano técnico está compuesto por cinco miembros, elegidos por el Consejo de Alta Dirección Pública. Por lo tanto, no dependen del ministro de Obras Públicas, aunque el MOP debe costear sus gastos de operación y garantizar en el presupuesto sus remuneraciones. Dentro de dos años, los sueldos de estos expertos serán pagados por el fisco y las concesionarias.

Los integrantes del Panel son Marcela Hernández, ingeniero comercial; la abogada Gia Quintana, quien trabajó en el MOP; Germán Concha, abogado socio del estudio Schweitzer & Cía.; Ronald Fischer, ingeniero civil matemático de la U. de Chile, PhD en Economía y especialista en regulación y organización industrial. Se suma a ellos el ingeniero civil Erwin Stagno, quien se desempeñó en Concesiones del MOP entre 1993 y 2004. Ahí trabajó junto a ministros como Carlos Hurtado y Ricardo Lagos, y estuvo a cargo del diseño de contratos de licitación de concesiones urbanas.

El Panel ya está monitoreando concesiones como el aeropuerto El Loa, Alternativas de Acceso a Iquique y las autopistas Concepción Cabrero y La Serena-Vallenar.

US$ 2.700

millones suman las reclamaciones en concesiones. Comisiones arbitrales han fallado pagos de US$ 600 mills.