Fürst dice que los malls se convirtieron en miniciudades

Empresario afirma que esta industria, en Chile, es de nivel mundial, y ve espacios para crecer.

(La Tercera – 29/08/11)
Por Karina Ferrando C.

Como una industria consolidada, que está a la vanguardia mundial, pero que aún tiene espacios para seguir creciendo, describe el socio del Grupo Plaza, Thomas Fürst, el sector de los centros comerciales. El empresario – uno de los pioneros de formato en el país-, sostiene que los malls han llegado a convertirse en “miniciudades”, porque satisfacen gran parte de las necesidades de las personas en un solo lugar.

Fürst lleva más de 30 años en el negocio y asegura que el mix de locales que hay en los centros comerciales locales no se ve en otros países. A sus casi 81 años, viaja frecuentemente a Europa y Estados Unidos y jamás regresa a Chile sin haber visitado un mall afuera.

Con la autoridad que le da su trayectoria, afirma que el sector ha cambiado mucho desde fines de los 70, cuando participó en el nacimiento de Los Cobres de Vitacura, y principios de los 80, cuando impulsó el Parque Arauco: “Hoy los centros comerciales son como una miniciudad. Los Plaza tienen centro médico, lugares donde estudiar, bibliotecas, food court, bancos y hasta Registro Civil, por si alguien se quiere casar”.

Por eso, está en desacuerdo con la idea de que el comercio cierre los domingos. “Es una locura. Los malls son puntos de recreación para las familias y en Europa están abriendo todos los días”, comenta.

El empresario ve difícil que proliferen en Chile los centros comerciales especializados en un rubro, porque ese modelo no se ha explorado en otros países. Como desafío para la industria, plantea la incorporación de hoteles en los proyectos. A modo de ejemplo, menciona el éxito que tiene uno de estos establecimientos ubicado frente al Mall Plaza El Trébol en Concepción.

El Grupo Plaza

Fürst empezó en 1989 a formar el Grupo Plaza, que abrió su primer centro comercial, Plaza Vespucio, en 1991. En esa firma se mantiene hasta hoy. “Somos el segundo mayor operador de malls de Latinoamérica, después de una empresa brasileña”, cuenta. La cadena posee 11 malls en Chile, tres en Perú y otros dos en construcción. En Colombia está levantando uno y tiene tres en carpeta.

Adelanta que en el mediano plazo el grupo construirá tres o cuatro malls más en Chile, uno en Copiapó y otro en Valparaíso. Aunque se reserva las otras ubicaciones, asegura que el crecimiento estará en Perú y Colombia. Sobre el formato de strip centers, cree que no es un negocio que interese a Plaza, que apuesta por establecimientos de mayor tamaño.

Los inicios

Fürst se introdujo en el mundo de los malls en los años 70, cuando conoció a un empresario estadounidense del sector. Entonces, tenía 39 años y se dedicaba a la construcción. Recorrió Europa y Estados Unidos, coleccionando folletos de los malls que visitaba.

En 1975 volvió a Chile con una idea que plasmó en el shopping Los Cobres de Vitacura. Luego, vino el Boulevard Kennedy, con unos 80 locales, “que se vendieron en verde en un día y medio”, recuerda.

El inicio de los malls de gran formato partió poco después: el 1 de abril de 1982, cuando abrió el Parque Arauco. Allí Fürst se asoció con empresarios como José y Domingo Said, Sergio Vergara y Santiago Cummins. Después de unos años, entró un grupo brasileño y Fürst vendió su parte. Luego, nació el Grupo Plaza.

Fürst lleva 26 años como director de sociedades anónimas. Ha estado siete años en el Banco de Chile, donde posee 1,35%. Allí fue director entre 2004 y 2007 y hoy es director suplente. También es director de Plaza S.A., donde controla 20% de las acciones. Fue vicepresidente de CCU durante 16 años, director de la viña San Pedro y vicepresidente de la Zofri.

El empresario es constructor civil de la Universidad Católica y su negocio se ha desarrollado en el sector inmobiliario. Posee varios terrenos, pero no construye: “No creo que sea el momento. Viene un apretón y la construcción es la primera que sufre y la última en recuperarse”, explica.

Trayectoria

Fürst es uno de los pioneros del negocio de los malls. Partió con Los Cobres de Vitacura, en 1977. Luego vino el Boulevard Kennedy y, en 1982, Parque Arauco. En 1989 comenzó junto a sus socios a formar el Grupo Plaza y en 1991 abrieron Plaza Vespucio.

La sucesión

Fürst dice que no piensa en el retiro y que cuando viaja se informa sobre la economía y sus negocios a través de su iPhone. Además, cuenta con el apoyo de sus tres hijos y comenta que “varios de mis nietos ya saben sobre los malls y preguntan mucho”.

Caso La Polar

“Es gravísimo. Conocí hace muchos años a Pablo Alcalde y creo que se mareó. El gobierno sacó a los directores de La Polar de las empresas públicas y las AFP siguen teniendo a varios de ellos en algunas firmas. Deberían suspenderlos al menos unos 10 años”.