Proyecta Memoria y su propuesta de reemplazar el edificio Alto Rio por un museo

El terremoto y posterior tsunami que se vivió en Chile el 27/F de 2010 dejó una desoladora huella en la sureña ciudad de Concepción. Ciudad que fue fundada en 1550 y que en sus más de 400 años ha soportado 10 terremotos de gran magnitud. Catástrofes naturales que devastan el espacio urbano marcando para siempre a sus habitantes.

La región del Bío Bío alberga uno de los inmuebles icónicos que se destruyó el 27/F pasado, el edificio Alto Rio. Estructura de 15 pisos que colapsó y dejó 8 fallecidos.

El 26 de agosto recién pasado se inició su demolición, borrando para siempre una huella material pero ¿qué pasa con lo intangible?, con el significado individual y colectivo que tiene una catástrofe de este tipo.

Es de esto de lo que se quiere hacer cargo la organización Proyecta Memoria, entidad sin fines de lucro, que busca recuperar y rehabilitar el edificio Alto Rio convirtiéndolo en un sitio de memoria.

Generalmente, luego de los terremotos, las labores de reconstrucción se enfocan en recuperar la infraestructura pública, distribuir viviendas de emergencia y construir las nuevas viviendas definitivas. Procedimientos que responden a necesidades físicas pero también se hace necesario sistematizar las experiencias para enfrentarnos a catástrofes futuras.

¿Cómo enfrentarnos al futuro si no nos hacemos cargo del pasado? La Corporación Proyecta Memoria propone hacernos cargos del proceso de memorialización pública y dar un lugar al recuerdo que forma nuestra identidad colectiva.

El Proyecto Museo Memorial Alto Rio pretende conformarse como un sitio de memoria, que además sea utilizado como centro educacional y de documentación. Recuperando la ciudad desde el espacio físico y el entramado socio-cultural.

Museo del Tsunami, Indonesia

Idea que ya se ha desarrollado en otros países como Taiwan, Japón e Indonesia. Países que en sus museos guardan piezas y estructuras dañadas. Referencias del pasado que sirven para repensar lo que viene.

En Japón, el Hanshin Expressway Earthquake Museum, exhibe 34 piezas que representan el daño que se generó en la autopista Hanshin. En el Museo del Terremoto 924 en Taiwan se resguarda la destruida escuela Guangfu Junior High, lugar en el que se instalaron pantallas interactivas e información sobre la reconstrucción en las comunidades locales.

El terremoto del océano indíco de 2004, conocido como Sumatra- Andamán, generó una serie de tsunamis en las costas de algunos de los países que bordean el Índico. En Indonesia se proyectó el Museo del Tsunami el que fue levantado sobre pilotes, característica común de las viviendas de la zona, que deben hacer frente a las inundaciones.

En Chile  Proyecta Memoria ya ha planteado una primera etapa de trabajo, en la que se quiere contar con la autorización de propietarios y arrendatarios para realizar el proyecto.

Además se busca cercar el terreno con un toldo, el que se conformaría como un bloque visual que se refiera a la nueva estructura.

Actualmente cuentan con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, quienes patrocinarían el proyecto y se encargarían de preparar a la comunidad frente a catástrofes futuras.

La comunidad del Alto Rio apoyaría el proyecto, pero les preocupa que sea inviable ya que la demolición del edificio ya se inició. El gobernador de la zona apoyó la iniciativa señalando que existe la posibilidad de que el gobierno apoye a los creadores del proyecto en la recuperación de los escombros.

Por lo pronto es un hecho que la demolición del edifico Alto Rio debe finalizar a más tardar el 20 de septiembre próximo.