Puerto Valparaíso: Terminal 2 ya ha despertado interés

Nuevo modelo de concesión ha atraído a firmas extranjeras y chilenos. No se exige ser operador.

(La Tercera – 26/08/11)
Por Miguel Bermeo T.

En etapa de estudios y replanteamientos está la empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para preparar la nueva licitación del terminal 2, que fue declarada desierta en abril. Según el presidente del directorio de la firma estatal, Alfonso Mujica, “estamos avanzado a la máxima velocidad que se puede para licitar a comienzos del próximo año”.

La estatal está en proceso de búsqueda de un banco de inversión que les ayude en el proceso de licitación, al que llamarían durante el primer trimestres de 2012. Además, “estamos haciendo los estudios, hay que replantearse todo. Se está dando más flexibilidad, como la geometría del puerto, los plazos de construcción, que los postulantes no tengan que ser sólo operadores, entre otros temas, incluido el contratar estudios que digan si los previos estaban correctos.

El ejecutivo indicó que tiene confianza en que no se respeta lo sucedido en abril pasado, puesto que “ya tenemos declaraciones de inversionistas que dicen que con estas flexibilizaciones se interesarían” en participar. Mujica comenta que varias firmas, nacionales y extranjeras, han declarado su interés. Aunque, aclara, “nada es seguro, todo es probabilístico. Pero tenemos que apostar”.

TPS, firma del grupo Von Appen que opera el terminal 1, presentó formalmente una propuesta para construir una prolongación del muelle en 120 mts y poder recibir barcos pospanamax, lo que incluiría extender el plazo de concesión. El ejecutivo dijo que eso está en análisis y se resolverá antes de fin de año.