Destinan $10 mil millones para reparar edificios de Villa Olímpica

El Serviu y la Seremi de Vivienda recopilan antecedentes de las familias que viven en esos departamentos, porque deberán salir de ellos mientras se ejecuten las obras.

(El Mercurio – 26/08/11)
Por Rodrigo Cerda

A fines de este año se licitarán las obras de reparación de los departamentos más dañados de la Villa Olímpica tras el terremoto del 27-F.

De acuerdo a un estudio elaborado por la empresa Sirve, hay once edificios con daño estructural. Para las obras de reparación, que culminarán el 2013, se invertirán unos $10 mil millones.

A un año y medio de ocurrido el sismo, y tras conocer el resultado del informe, el Serviu ingresó a Mideplan, el 6 de agosto pasado, la ficha con todos los antecedentes de los edificios de la villa, en los que se detalla el perfil del proyecto, presupuesto, especificaciones técnicas y los planos de arquitectura.

Mientras se realizan estos trámites en los otros ministerios y organismos fiscales, los equipos del Serviu y de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana recopilan y hacen el levantamiento de la información de movilidad habitacional de las familias de esos edificios.

Esto porque sus habitantes tendrán que abandonar los departamentos mientras se hacen las obras.

Respecto de los edificios que no resultaron con daño estructural, y que reúnen a 2.146 departamentos, el Serviu asegura que las reparaciones ya registran, en promedio, un avance del 80%. Para estos trabajos el Gobierno destinó alrededor de $1.800 millones.

El director del Serviu metropolitano, Daniel Johnson, reconoce que aún hay mucho camino que recorrer en el tema de la reconstrucción de esta emblemática villa.

“Había que esperar los resultados de los estudios estructurales. Mientras siguen los trámites, por ejemplo en Mideplan, nos abocaremos como Serviu a recopilar la información de las familias que deben abandonar por un tiempo sus departamentos para ejecutar las obras”, planteó.

Johnson agregó que acordaron con los vecinos retomar con más fuerza que nunca las mesas de trabajo, las asambleas con los vecinos y el municipio con el objetivo de entregar, requerir y coordinar las acciones de los trabajos de reparación.

Asimismo, Marisol Rojas, Seremi de Vivienda, confía en que el proceso de reconstrucción se llevará a cabo en los plazos propuestos, pero más importante aún, con la calidad que requiere ese tipo de obras.