Patos yecos provocan caída de palmera de 15 metros en Arica

Mientras, la municipalidad solicitó que se revise estado del resto de los árboles. El ejemplar se derrumbó sin provocar heridos.

(La Tercera – 25/08/11)

Secas y severamente debilitadas. Así está un número importante de las tradicionales palmeras que bordean el camino costero de Arica. ¿La razón? La plaga de cormoranes negros o también conocidos como patos yecos. El mayor problema es que las fecas del ave tienen alto nivel de acidez, que destruye paulatinamente a la planta.

La madrugada del martes, incluso, una palmera de 15 metros cayó sorpresivamente en medio de una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Por ello, el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica solicitó a la empresa contratista encargada de los jardines que hiciera una revisión completa de las aproximadamente 100 palmeras que adornan la Avenida Comandante San Martín.

Marcos Gutiérrez, jefe del departamento municipal de Aseo y Ornato, explicó que “las palmeras están a mal traer por las fecas de los patos yecos. Los ejemplares se han debilitado, pese a que tienen raíces fuertes”, dijo.

Precisamente, la palmera que cayó también provocó daños en otro ejemplar de menor tamaño.

Gutiérrez añadió que afortunadamente la palmera se derrumbó en horas de la madrugada, de lo contrario, podría haber provocado grave daño a transeúntes o automovilistas que circulan por esa vía.

Las características palmeras de la ciudad fueron plantadas en el marco del programa de adelanto que se desarrolló en la ciudad a fines de la década del 60. Los ejemplares fueron traídos directamente de Brasil.

Erradicación

Según explicó el funcionario municipal, los patos yecos han anidado en las palmeras que adornan el eje que va desde el centro comercial de la ciudad hacia el Parque Baquedano y Vicuña Mackenna, y pese a que existen iniciativas para erradicarlos, los animales emigran y buscan nuevas zonas para anidar.

De hecho, según explicó Gutiérrez, los patos yecos están anidando en las palmeras que adornan la popular playa La Lisera, donde, por su extensión, se practican deportes náuticos durante casi todo el año.

Con todo, el funcionario aseguró que el municipio sigue realizando campañas para erradicar o al menos minimizar al máximo los efectos negativos de los cormoranes negros. Sin embargo, entre sus características está la rápida capacidad de reproducción, lo que ha hecho complicado su manejo. Los patos yecos también han causado problemas en Iquique y Antofagasta.