Parte demolición de colapsado edificio Alto Río en Concepción

MOP entregó el terreno y trabajos se inician mañana.

(El Mercurio – 25/08/11)
Por Sebastián Henríquez

A 18 meses del terremoto, uno de los símbolos de la destrucción que dejó el 27-F, el edificio Alto Río, en donde fallecieron ocho personas y otras 79 resultaron heridas, comenzará a desaparecer del paisaje penquista. El Ministerio de Obras Públicas entregó ayer a la empresa Consytec el terreno del inmueble para comenzar los trabajos de demolición a partir de mañana.

Mónica Molina, vocera de los ex residentes de Alto Río, señaló que “es un gran logro esta iniciativa, que no surgió desde las autoridades”. Tanto los ex residentes como representantes del Gobierno descartaron que se efectúe un acto conmemorativo. “Nos vamos a limitar a una visita de inspección técnica”, explicó Víctor Lobos, intendente del Biobío.

Aprovechando los trabajos, la comunidad de Alto Río solicitó ingresar al edificio. “Necesitamos acceso a las bodegas para recuperar algunas cosas que podrían estar intactas”, indicó Molina. Patricio Kuhn, alcalde de Concepción, agregó que “eso esta considerado dentro de los tratos con la empresa contratista”.

Otros tres edificios colapsados en la zona -las torres O’Higgins y Libertad, y Alto Arauco- serán derribados antes de enero.

Los trabajos en Alto Río cuestan $146 millones. A las torres Libertad y Alto Arauco se les destinarán $1.439 millones; mientras que en la torre O’Higgins (se demolerá del piso 12 hacia arriba), las obras implican $993 millones.