Relicitación del aeropuerto de Santiago: MOP da primeros pasos

El proceso para adjudicar nuevo concesionario del terminal se realizará en 2013.

(Diario Financiero – 24/08/11)
Por Andrés Pozo B.

Los primeros pasos para lanzar la relicitación del Aeropuero Internacional de Santiago Arturo Merino Benítez, está realizando el Ministerio de Obras Públicas.

A través de un “Estudio de terrenos necesarios para la ampliación” del terminal, cuyo llamado a licitación ocurrió ayer, el gobierno busca contar con los primeros antecedentes del proyecto.

En definitiva, este estudio se definirá hacia dónde extender el terminar, así como medidas de mitigación específicas. Con esta información, además, se prepararán las bases definitivas para el proceso de licitación que debería iniciarse en 2013.

Se calcula que la extensión del aeropuerto demandará 
US$ 480 millones.

El MOP comenzó ayer la venta de bases de este estudio. En el llamado, la Dirección General de Obras Públicas explicó que “la consultoría tiene por objeto contar con un estudio de expropiaciones, a nivel de proyecto definitivo, de los terrenos necesarios para la ampliación (…) de acuerdo a las etapas de desarrollo consideradas en el Plan Maestro elaborado por la Dirección Nacional de Aeropuertos con el fin de adecuarlos a las proyecciones de demanda estimadas para los próximos años”.

Actualmente el terminal tiene una capacidad para 10 millones de pasajeros al año, cifra que se logró en 2010. Con esta extensión, la capacidad se duplicaría.

Mientras, el gobierno deberá autorizar una inversión adicional de la actual concesionaria -propiedad de Agunsa, Abertis,Global Via Infraestructura, Inmobiliaria Parque Tres y YVR Airport Services- estimada en 
US$ 40 millones, lo que permitirá mejorar ciertas áreas y mejor atención a público. El plan, sin embargo, aún no ha sido autorizado por el gobierno. Una vez aprobada la inversión, debería extenderse el contrato de concesión.