Inusual sismo de 5,8 grados en la Costa Este de EE.UU. causa temor y desalojos

El Pentágono y el Capitolio fueron evacuados momentáneamente.

(El Mercurio – 24/08/11)

Poco acostumbrados a los movimientos telúricos, lo primero que pensaron quienes sintieron el sismo de ayer en la Costa Este de EE.UU. era que se trataba de un atentado terrorista. El temblor, de 5,8 grados Richter, estremeció edificios en las principales ciudades, retrasó vuelos y trenes y llevó a miles de oficinistas asustados a salir a las calles, cerca de las 14:00 horas (local, 15:00 horas en Chile).

El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) reportó su epicentro en Mineral, en el estado de Virginia, y a una profundidad de 6 km. Pasadas las 20:00 horas (local), una réplica de 4,2 grados Richter se registró en la misma zona, a una profundidad de 7,8 km.

Los edificios del Pentágono y del Capitolio en Washington fueron evacuados por el movimiento ocurrido poco después de la hora de almuerzo y que duró unos 20 segundos.

Aunque no se informó de víctimas fatales ni de daños estructurales importantes, el de ayer fue el temblor más fuerte sentido desde 1897 en Virginia, una zona histórica del país.

Tres pináculos en la torre central de la Catedral Nacional de Washington, el edificio más alto en la ciudad, se rompieron por el sismo, dijo un portavoz. Otro daño reportado fue en la embajada de Ecuador.

“Al principio pensé que alguien estaba moviendo mi silla y luego pensé que tal vez era una bomba”, dijo Wendy Oscarson-Kirchner, quien trabaja en el Senado.

La empresa Amtrak redujo la velocidad de sus trenes entre Washington y Baltimore, mientras se inspeccionaban los rieles y las estaciones en la Costa Este.

Dos reactores nucleares de la estación de North Anna, Virginia, en el mismo condado del epicentro, se apagaron automáticamente al entrar en acción los sistemas de seguridad. No se reportaron daños en la planta, la cual está operando por la electricidad suministrada por generadores a diésel de respaldo.

En Nueva York, el sismo llevó a la evacuación de edificios de tribunales, la municipalidad y la detención de los trabajos en el sitio donde se construye el World Trade Center.

Las torres de control del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York y el Aeropuerto Newark en Nueva Jersey fueron evacuados y los vuelos retrasados brevemente para la inspección de las pistas.

El temblor se sintió en la isla Martha’s Vineyard, donde el Presidente Barack Obama pasa sus vacaciones de verano, pero el Mandatario no se percató del sismo, dijo la Casa Blanca.