Inician mejoras de seguridad en aeropuerto Chacalluta de Arica

Obras consideran ampliación de la pista, una franja de seguridad y cerco perimetral. Zona fue desminada en 2005.

(El Mercurio – 24/08/11)
Por Víctor Fuentes

El Cuerpo Militar de Trabajo (CMT) del Ejército inició la instalación de faenas para el proyecto “Normalización del Aeropuerto de Chacalluta”, que mejorará la seguridad del terminal aéreo de Arica.

Las obras consideran un alargue de la pista hacia su cabezal norte, una franja de seguridad de 45 m a cada lado de la pista y un cerco perimetral en todo el aeropuerto, de aproximadamente 10 km, dijo el coronel Luis Rojas, jefe nacional del CMT.

Las obras se comenzarán a ejecutar en septiembre, con un costo de $800 millones, y se estima que deberían estar concluidas en marzo de 2012.

La decisión de encargarle el trabajo al CMT, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), obedece a las condiciones del terreno, ya que en las cercanías del terminal existieron campos minados hasta el 2005.

“Nosotros estamos acá porque ésta es una zona que tiene complejidad en cuanto a la seguridad del trabajo, especialmente cercano a los campos minados, y es por eso que se nos ha elegido como una alternativa para poder realizarlo”, explicó Rojas.

El oficial agregó que los campos minados del área ya fueron eliminados y el sector está despejado totalmente, y sólo faltaría eliminar los cercos que rodeaban esos terrenos. “Estamos realizando los trámites para declarar la zona del cabezal norte del aeropuerto como libre de minas antipersonales”, explicó.

Los trabajos en el aeropuerto serán coordinados con el equipo de desminado humanitario que se encuentra trabajando en otras zonas de Arica, para completar el retiro de los cercos de los ex campos minados.