Transantiago: siete grupos se reparten US$ 1.100 millones en ingresos netos

Durante 2010, el total de mermas del sistema por fallas en indicadores de operación y faltas contractuales llegaron a US$ 80 millones.

(El Mercurio – 22/08/11)
Por Azucena González

El próximo 7 de septiembre es una fecha clave para el Transantiago. Hasta ese día, las actuales firmas concesionarias tienen plazo para formalizar su interés en el proceso de renegociación de contratos de alimentadores y troncales que operan el sistema.

El hermetismo es total, pues están justo en medio de la ronda de negociaciones uno a uno entre el Ministerio de Transportes y los operadores. En total se trata de siete conglomerados que hoy conviven en un sistema que en 2010 arrojó ingresos netos por $529.298 millones, esto es poco más de US$ 1.100 millones -según cifras oficiales de la cartera ministerial-, una vez computadas las multas y descuentos o disminuciones que se les aplican por incumplimientos.

Estas disminuciones -imputables por ejemplo a fallas en indicadores de operación, o multas por faltas contractuales- significaron una merma total de $41.753 millones al sistema, el equivalente a unos US$ 80 millones en 2010.

A julio de este año el total de disminuciones ascendió a $19.227 millones, unos US$ 39 millones. Y los ingresos netos sumaron $319.272 millones, unos US$ 638 millones.

Entre los operadores hay variedad. Conviven tres grandes conglomerados extranjeros -los grupos colombianos Ríos y Fanalca, además de los de origen francés, Veolia-, y cuatro locales, conformados también por empresarios venidos de las tradicionales micros amarillas.

¿Quiénes son estos operadores?

1 Grupo Ríos: De origen colombiano, su cara visible y presidente es Carlos Ríos Velilla. El conglomerado administra 74 recorridos del sistema a través de dos sociedades, Inversiones Alsacia, que corresponde al Troncal 1, y Express de Santiago Uno (Troncal 4).

En paralelo a la venta que hicieron de sus operaciones de transporte público en Bogotá, han invertido más en Chile, como el 60% de la firma dedicada al bombeo de cemento en altura Seceyco.

2 Grupo Metropolitana: Vinculado al empresario local Juan Pinto Zamorano. Opera tres servicios: Buses Metropolitana (troncal 5), Buses Vule (troncal 3) y Comercial Nuevo Milenio (alimentadores zonas I y J, que corresponde a las zonas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado). En total, 92 recorridos a su cargo.

Entre sus otros negocios figura la firma Los Halcones, que presta servicios entre Padre Hurtado y Lo Prado.

3 Grupo Fanalca: Corresponde también a inversionistas colombianos, originarios de Cali, comandados por Alberto Losada. En Chile operan la firma SuBus (44 servicios del Troncal 2), de la que poseen el 66% de la propiedad. En su origen el grupo tomó el nombre de Fábrica Nacional de Carrocerías y en varios mercados mantiene múltiples operaciones vinculadas al rubro. Realiza transporte masivo en Colombia y Panamá, y en esas naciones -más Venezuela e India- también tiene negocios de recolección de basura.

4 Veolia: Conglomerado francés, ingresó al sistema a través de la compra de Redbus al grupo Yuraszeck. En el país opera el alimentador de la zona C, 26 servicios repartidos en Lo Barnechea, Providencia, Las Condes y Vitacura. En el mundo Veolia es sinónimo de manejo de buses, trenes, tranvías, ferry y metro en Europa y Estados Unidos, además de tener otros negocios vinculados a los rellenos sanitarios y basura. En Chile a través de la sociedad Proactiva Medio Ambiente maneja el relleno sanitario Santiago Poniente.

5 Grupo Gómez: Jorge Gómez Pérez es la cara visible de un grupo de ex operadores de las micros amarillas que operan bajo la sociedad Servicio de Transportes de Personas STP Santiago. Opera 47 recorridos alimentadores, repartidos entre las zonas D (Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina) y F (Puente Alto). Gómez también formó parte de la sociedad Buses Gran Santiago, firma que en abril solicitó su propia quiebra y hoy continúa operando con el síndico Enrique Ortiz los alimentadores de la zona B (Independencia, Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Recoleta) y H (Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Lo Espejo).

6 Grupo Unitran: Unión del Transporte. Empresarios nacionales que manejan 20 servicios de la zona alimentadora E (La Florida y La Granja).

7 TransAraucarias: También es una agrupación de ex dueños de micros amarillas, cuya cara visible es Adriana Troncoso. Opera 20 servicios del alimentador de la zona G (San Bernardo, La Pintana, San Ramón, El Bosque, La Cisterna).