Publicación de la semana: “Arte de Fundición Francesa en Chile”

Arte de Fundición Francesa en Chile
Autor: Dirección de Obras Municipales de Santiago
Editorial: Dirección de Obras Municipales de Santiago
Idioma: español y francés
ISBN: 956-7751-04-8
Año: 2005
Dónde conseguirlo: Puedes comprarlo en la Municipalidad de Santiago, Santo Domingo 916, de 9:00 – 14:00 horas.

Sobre el libro: La siguiente publicación analiza la ciudad desde uno de sus elementos constitutivos, el que muchas veces es visto sólo como un aspecto decorativo: la estatuaria. Chile y Francia desarrollaron una importante relación cultural desde la segunda mitad del siglo XIX, influencia estilística, artística y arquitectónica que se transformó en moda y que le permitió a Francia convertirse en un arquetipo cultural. Chile fue uno de los países sudamericanos que más se dejó seducir por esta influencia.

En una época en la que se aspiraba al orden y el progreso, la estatuaria debía referirse a un valor cultural y despertar el sentido estético en los ciudadanos. Se entendía el entorno urbano no sólo como un lugar de cohabitación o supervivencia sino como un espacio de reflexión y sociabilidad.

Con este trabajo se refleja un grave problema que afecta actualmente a la estatuaria con valor patrimonial. En reiteradas ocasiones hemos publicado sobre los daños y robos que sufren estas piezas, algunas autoridades han propuesto soluciones pero aún no se oficializan. Esta publicación también viene a hacer un llamado de atención, hacia la indiferencia que afecta a las obras patrimoniales, las que muchas veces no se restauran ni conservan de la mejor manera.

Índice:
Preámbulo/ Alain Bourdon

LAS FUNDICIONES METALÚRGICAS FRANCESAS
1. Origen del desarrollo y la expansión de las grandes fundiciones metalúrgicas francesas/ Elisabeth Robert- Dehault
2. Los Grandes Escultores de la Industria Metalúrgica Francesa
3. Las principales líneas temáticas y tendencias estilísticas/ Elisabeth Robert- Dehault

CHILE Y SU RELACIÓN CON EL ARTE FUNDIDO
1. Aires franceses en Santiago en la segunda mitad del siglo XIX/ Francisco J. González Errázuriz
2. La escuela de Artes y Oficios/ Antonio Sahady Villanueva y Felipe Gallardo Gastelo

REPERTORIO ESCULTÓRICO URBANO
1. Santiago de Chile/ Miguel Saavedra Sáenz
2. Valparaíso/ Sótero Apablaza Minchel y Archibaldo Peralta Padilla
3. Parque Isidora Cousiño/ María José Ahumada Galaz y Néstor F. Ahumada Galaz
4. Otros Lugares y Sitios de Interés/ Gustavo Carrasco Pérez

ORIENTACIONES TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
1. Análisis de los materiales, desordenes y patologías, técnicas de restauración y mantenimiento/Elisabeth Robert – Dehault
2. Esculturas de hierro fundido: notas acerca de su cuidado y conservación/Antonio Sahady Villanueva y Felipe Gallardo Gastello

INVENTARIO DE PIEZAS EXISTENTES Y PERDIDAS
Néstor F. Ahumada Galaz

FUENTES DE LAS ILUSTRACIONES Y CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS

Extracto: “Monumentos emblemáticos del urbanismo del siglo XIX, las fuentes de la plaza de la Concordia han dado inicio, desde 1835, a una revolución urbanística, la del arte industrial, en el seno de la cual la fundición de hierro, material fetiche, va desarrollar todos sus talentos plásticos, técnicos y económicos.

Las fuentes están en el centro de un encargo visionario hecho por el rey Luis Felipe a Rambuteau y a Hitthorf. Borrando el sangriento recuerdo de la monarquía decapitada por la Revolución, el ´rey burgués´ rehabilita esta plaza dedicándola a la reconciliación de los franceses. Hace de ella una de las más bellas composiciones arquitectónicas de París y pone, a la vez, la primera piedra de una obra hercúlea que Napoleón III, secundado por el Barón Haussmann, los arquitectos Alphand y Davioud y el ingeniero Belgrand, extenderán a los confines de una metrópolis que se convertirá en la referencia internacional en materia de urbanismo”.