Cartas destacadas de la semana: Parque Araucano

La carta de esta semana fue escrita por Marisol Espinosa Ramelli y se publicó en el diario El Mercurio el día 18 de agosto. En ésta se manifiesta preocupación por las intervenciones y construcciones que se están realizando en el Parque Araucano. Modificaciones que para la autora de esta carta privilegian el desarrollo de inversiones privadas que privarán a los vecinos de hacer uso libre de las áreas verdes y del espacio público.

A partir de lo anterior Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, nos hizo llegar esta carta que envió a Cecilia Pérez, Intendenta de la Región Metropolitana, misiva en la que muestra la misma preocupación.

Señor Director:

Los vecinos votaron no al enrejado, construcción de estacionamientos y locales comerciales bajo la Plaza Los Dominicos. ¿Cuándo se hizo una consulta ciudadana para hacer lo mismo en el Parque Araucano? Actualmente está en construcción un mall dentro del parque. Tendrá cinco subterráneos de estacionamientos pagados, locales comerciales y encima de esto, un flamante domo con piscina y gimnasio, todo lo cual no será gratis para nadie, pues está concesionado por la Municipalidad de Las Condes para la explotación privada.

Comprendo que tener cerrado el parque ahorra gastos de mantención y seguridad a la municipalidad, que las concesiones de estacionamientos y comercio otorgan más ingresos municipales. Pero a mí, que soy vecina, me gustaría usar el Parque Araucano en toda su extensión, cruzarlo donde se me diera la gana y que no siguieran quitándole áreas verdes. Actualmente está enrejado en todo su perímetro, tanto el área oriente como poniente de la Av. Manquehue, tiene pocas puertas y sólo se puede cruzar en el eje norte sur, por el corredor que se forma entre calle Rosario Norte y el mall Parque Arauco. Ha cedido áreas verdes para oficinas municipales (8,3 ha) para estacionamientos de cobro (15,6 ha) y ahora último para construir el mall (19 ha). ¿Qué hay con la calidad de vida en nuestra comuna que era residencial y que paulatinamente se encamina a ser comercial y de oficinas en esta área?
Marisol Espinosa Ramelli


Estimadas: (Sra. Cecilia Pérez, Intendenta de la Región Metropolitna de Santiago. Sra. Marisol Rojas, Seremi de Vivienda y Urbanismo. Sra. Jessica Mualim, Seremi de Medio Ambiente)

Nos dirigimos a cada una de ustedes, en sus calidades de responsables en la aplicación de las normas señaladas más arriba, con el propósito de que analicen el texto de la carta del 18/08/11 publicada en el diario El Mercurio, en donde se describen situaciones anómalas que justifican una completa investigación y si se detecta algún mérito en esta denuncia, solicitamos el ejercicio de sus atribuciones para evitar la vulneración del marco regulatorio.

Entre otras cosas, sostenemos que los porcentajes máximos de ocupación de suelo y coeficiente máximo de constructibilidad, exigidos en la norma del Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreación del PRMS, se están violando, acorde a las cifras en hectáreas entregadas por la señora Espinosa Ramelli, firmante de la carta denuncia aludida.

Conforme a la Ley Nº 20.285, de Transparencia, les solicitamos que en el plazo legal de 20 días hábiles, pongan a nuestra disposición, los oficios que sus servicios públicos le harán llegar a la Municipalidad de Las Condes, para que ésta justifique su proceder ya que las actividades mercantiles proyectadas, con esa alta carga de ocupación, en tal área verde protegida por la regulación urbanística y ambiental, no están admitidas.
Atentamente,
Patricio Herman

Normativas legales y administrativas :
Artículo 5.2.3.1. Ordenanza del PRMS
Artículo 117º del PPDA de la R.M.
Artículos 2.1.30 y 2.1.31 de la OGUC
DDU-Específica Nº 49/2009, Circular ORD. Nº 781 del 13/10/09 del Minvu